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Empresas de telefonía e internet requieren estudiantes con mejor formación

“La Formación Profesional es nuestra cantera natural, pero muy desgraciadamente no da nivel a los estudiantes para empezar en las empresas”, a lo que se suma “un nulo componente social, les tenemos que enseñar nosotros el trato con el cliente. Vienen muy poco preparados” afirma Antonio Mateos, gerente de AM-TEL & TIC’s. La limitada cobertura en la mayor parte de los pueblos y el cobro con pagarés de los trabajos subcontratados, los problemas que enfrentan día a día las empresas de internet y telefonía. 

El sector de las nuevas tecnologías también esta asociada a otros ámbitos además de los ordenadores y la inteligencia artificial. En la provincia de Salamanca hay toda una red en torno a las instalaciones del internet y telefonía en negocios y hogares, alrededor de unas cincuenta empresas con unos trescientos trabajadores, además de los autónomos.

Antonio Mateos, gerente de AM-TEL & TIC’s, una de las empresas mas importantes en el sector, que pertenece a la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), explica la espera de los acontecimientos de desarrollo tecnológico que se crean todas las semanas y que el cliente demanda, y la decisión para exponer las novedades del mercado a una sección de la población poco vinculada con las nuevas tecnologías , sobre todo en una provincia tan envejecida y rural como lo es Salamanca. “Es un feedback constante, o nos movemos o desgraciadamente hay poco iniciativa y es necesario diversificar la actividad, con lo que se nos requiere una cantidad de información y retroalimentación que además es diaria”.

La crisis dio como resultado que las empresas de este sector maduraran antes de tiempo y fueran quedando fuera del mercado. Otras empresas tuvieron que diminuir plantilla, y estas personas se convirtieron en autónomas con los servicios de electricidad, produciéndose una competencia desigual.

Resultado de imagen para antonio mateo AM-TELLos principales lugares de trabajo están en la capital. Según razona Antonio Mateos, no se busca cubrir a nivel territorial, sino poblacional, tomando en cuenta que Salamanca tiene medio millar de núcleos con poca densidad de habitantes. El 70% de la población se encuentra en el 30% del territorio, con servicios de 4G y fibra óptica suficiente para usuarios y empresas, pero el 30% de la población esparcida por el 70% del territorio restante tiene gran escasez, inclusive hay lugares donde no se pueden ver canales de Televisión Digital Terrestre como Real Madrid y 13TV.

El año pasado ya no funcionaba Iberbanda para los pequeños núcleos, y se tuvo que regresar a tecnologías 3G. Mateos piensa que este tipo de problemas se pueden arreglar con los satélites, pero en puntos fijos, ya que para la cobertura en movilidad no es tan fácil. De ahí que se este en espera de la tecnología 5G, “a ver si se hacen con mejores perspectivas, no deprisa y corriendo como el 4G, que haya un margen de tiempo para fabricar, adaptar y ver diferentes opciones en beneficio del consumidor. Hay que preparar las autopistas para que estos coches puedan circular”.

Escasa formación de los alumnos.

El gerente de AM-TEL exige una mayor calidad en la formación de los alumnos para soportar las diarias actualizaciones de los empleados. “Tenemos que buscarla nosotros con los fabricantes, con el coste que ello conlleva de formar buenos empleados que después se vayan a la competencia, o monten su negocio, porque no hay una ley que nos ampare, como en otros países”.

Y explica, “La Formación Profesional es nuestra cantera natural, pero muy desgraciadamente no da nivel a los estudiantes para empezar en las empresas”, a esto se suma “un nulo componente social, les tenemos que enseñar nosotros el trato con el cliente. Vienen muy poco preparados”.

 

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