Home / Ciencia y Tecnología / Moléculas que pasan por nuestra vida sin darnos cuenta
Parte de la exposición. Foto: Jose Antonio Moreno

Moléculas que pasan por nuestra vida sin darnos cuenta

Parte de la exposición. Foto: Jose Antonio Moreno

“Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia” dijo nuestro célebre Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal. Por fortuna, en la actualidad sí que podemos encontrar un hueco para la divulgación científica en la oferta cultural sevillana, ofrecido por la Casa de la Ciencia.

Este museo inauguró el pasado 4 de febrero la exposición temporal “Moléculas de la vida”, enmarcada en el cincuenta aniversario de la SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular) y que tiene un objetivo doble.

Por un lado, cabe destacar que el estudio molecular es uno de los grandes pilares de la ciencia y uno de los campos con más proyección de futuro. Es cierto que la SEBBM no es una institución excesivamente conocida, pero con sus cincuenta años de historia ha logrado posicionar a la ciencia española en el mundo. De ahí que se busque dar a conocer esta valiosa labor investigadora y se intente despertar interés científico entre la población, poniendo para ello de manifiesto la importancia de los estudios moleculares en el desarrollo científico.

Primera toma de contacto con los nombres de las moléculas en la exposición. Foto: Jose Antonio Moreno

Primera toma de contacto con los nombres de las moléculas. Foto: Jose Antonio Moreno

La segunda razón por la que se optó por instalar esta exposición es sencilla, todo está formado por moléculas. En nuestro día a día intervienen multitud de ellas y esta muestra intenta arrojar a la población un poco de luz sobre la a veces desconocida composición de la vida.

“No podemos ser ajenos a algo que forma parte de nuestra vida diaria, que está en nuestro cuerpo, en lo que comemos, olemos, sentimos… Todo es molécula en definitiva” (guía de la exposición)

El recorrido de “Moléculas de la vida” está dividido en cuatro módulos: El módulo general hace una toma de contacto con el tema y explica la labor de la SEBBM. El siguiente apartado enseña las funciones de las principales moléculas que forman nuestras células, entre las que se encuentran la glucosa, las proteínas de la sangre, el ADN… Los módulos restantes recogen moléculas relacionadas con la salud (colágeno, antifúngidos) y otras que se encuentran en nuestro día a día como la celulosa o el índigo (colorante azul).

Composición de la sangre en una tarjeta de realidad aumentada. Foto: Jose Antonio Moreno

A priori la idea de visitar una exposición sobre moléculas puede resultar poco atractiva pero, lejos de ese prejuicio, el material interactivo y las explicaciones del guía (consultar horario de visitas guiadas) acercan la biología molecular a todos los públicos de manera bastante satisfactoria. Para ello utilizan nuevas tecnologías como las proyecciones, realidad aumentada, un test para conocer el nivel de elasticidad de la piel o una báscula que dice las botellas que llenarías con el agua que hay en tu cuerpo. En definitiva, se busca que haya interactividad entre la exposición y el público, que este se divierta mientras conoce las inadvertidas moléculas que forman nuestra vida, presentes en la Casa de la Ciencia hasta el 24 de agosto.

Más información | Casa de la Ciencia