Inicio / Ciencia y Tecnología / El universo. Finito y en expansión
Galaxia.

El universo. Finito y en expansión

Como muchos de nosotros ya habremos oído, el universo no es infinito, tiene un final. No es solo eso sino que además se encuentra en una constante expansión. Mi intención con este artículo es otorgarles una somera demostración de por qué eso ocurre, para no tomarlo como una verdad inexplicable y así poder interpretar las pruebas y consecuencias de ello

Nos remontamos a 1924, cuando el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubre la existencia de miles de millones de galaxias ajenas a la nuestra, la Vía Láctea. Esto se inicia con la distinción de estrellas en la nebulosa de Andrómeda, que, según sus cálculos, se hallaban a una distancia de 800.000 años luz; ocho veces más lejos que los límites de nuestra galaxia. Tras este gran descubrimiento, Hubble localiza infinidad de estrellas tremendamente alejadas entre ellas, así demostrando que existen diversas galaxias. Es así como se refuta la anterior teoría, que afirmaba que el universo se limitaba a la Vía Láctea.

A la izquierda, el espectro que debería presentar la luz de galaxias alejadas, a la derecha, la que se observa.

Al encontrar esta gran cantidad de galaxias, inició la investigación sobre su desplazamiento, basándose en el efecto
Doppler
(para una mejor comprensión, consultar el artículo de mi compañero, http://www.megafonofcom.es/ciencia-tecnologia/el-efecto-doppler. la clave se halla en el antepenúltimo párrafo).

La mayoría de las galaxias presentaban el denominado “corrimiento al rojo”. Estos conjuntos de cuerpos celestes se alejaban a una velocidad que aumentaba en función a la distancia (las más lejanas se alejaban a mayor velocidad que las más cercanas). Para esto solo cabía una explicación: el universo se expande.

Esto nos lleva a ciertas conclusiones, entre ellas la teoría del Big Bang; si se expande al avanzar el tiempo, significa que antaño debió estar todo en un mismo punto, una singularidad, que originaría todo el universo conocido y por conocer.

Otra de esas conclusiones es que aquí está la posible solución al problema del futuro del universo. Se plantean tres solucionesLa gran contracción afirma que la energía oscura acabará cediendo, por lo tanto, todo se volverá a unir en un solo punto, volviendo a la singularidad. Esta teoría goza de una gran lógica aparente, pero, aún así, es la menos aceptada por la comunidad científica. Según el gran enfriamiento todo se mantendrá en expansión hasta que se disipe el calor de la explosión inicial, parece ser la solución que presenta un futuro universo más estable. El gran desgarramiento predice que el ritmo de expansión será exponencial, por lo que el universo terminará con un tamaño desorbitado, con todas las galaxias muy alejadas y una temperatura ínfima. Esta es la solución considerada más probable en la actualidad.

Para comprender en qué consisten estas soluciones, debemos saber qué es la energía oscura. La energía oscura es una forma de energía que aún presenta incontables incógnitas y es completamente imperceptible, de ahí su nombre.Genera una fuerza repulsiva, al contrario que la gravedad, de forma que impulsa al universo para alejarse.

El motivo de la victoria de la energía oscura sobre la fuerza gravitatoria se debe en gran parte a la cantidad de esta primera contenida en el universo.

De esta forma, tenemos una fuerza que mantiene las galaxias en atracción (la gravedad) y otra que tiende a alejarlas (energía oscura). Se ha confirmado que la energía oscura presenta más fuerza que la la gravedad, por lo que en lugar de acercarse o permanecer en reposo, todo se aleja.

La teoría de la gran contracción se basa en una hipotética superioridad de la gravedad, la del gran enfriamiento en un “empate” y la de el gran desgarramiento, en la corroborada inferioridad de la fuerza gravitacional.

Por otro lado, se suele afirmar que es finito e ilimitado, cosa que aparentemente tiene poco sentido.

Con finito, se quiere decir que se puede recorrer por completo de alguna forma u otra. Con ilimitado, se quiere decir que no tiene un límite, que no vamos a ver una pared ni el vacío si miramos desde el borde, es más, no tiene bordes. El ejemplo más claro de esta clase de cuerpo es la esfera, no tiene un límite pero si se puede recorrer por completo.