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Uno de las acciones informativas llevadas a cabo por este colectivo de comunicadores preocupados por el lugar del periodismo en nuestra sociedad

Foro Andaluz sale a la calle

El pasado jueves 21 de noviembre, en la Plaza de la Encarnación de Sevilla tuvo lugar una acción simbólica llevada a cabo por el Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía. La campaña ha invadido esta zona de la ciudad, presentando a los ciudadanos sus objetivos, que son principalmente una apuesta por la apertura de los Medios de Comunicación a los ciudadanos de a pie. Actualmente, los grandes medios están plagando nuestra sociedad de mensajes que llevan a la saturación informativa, a las mismas conclusiones y que hacen del Periodismo una calle de una sola vía. Por ello, los miembros del Foro en pos de la comunicación abierta y participativa preguntan a los viandantes qué les gustaría saber o qué les gustaría contar. Para aclararnos los aspectos fundamentales sobre el Foro Andaluz hablamos con Elena Nagore, la portavoz, que además de trabajar como periodista, colabora con la causa siendo parte activa de la misma.

¿Quienes son los integrantes del foro?

El Foro Andaluz de Educación Comunicación y Ciudadanía está compuesto por la coordinadora andaluza de ONG, grupos de investigación de facultades como es el grupo de investigación de la Universidad de Cádiz  de “Comunicación y Participación Digital”, entre otros, también está integrado por la Red de Medios Comunitarios en las que principalmente están  Onda Color en Málaga, Radiópolis en Sevilla, Uniradio Jaén, Uniradio Huelva… También, una serie de emisoras de radio universitarias, organizaciones sociales, como Prodiversa  medios de comunicación del tercer sector como Sentido Común. Yo creo que al final estamos siendo como más de 50 entidades porque piensa que la coordinadora andaluza a su vez  la integran coordinadoras provinciales, y a su vez muchas otras entidades, entonces en el momento que la coordinadora andaluza está con nosotros, el resto de organizaciones que la integran también. Esta información la podéis consultar mejor en nuestra página web www.comunicacionyciudadania.org

¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo en el foro?

Realmente nació en el año 2011, se empezó a tejer en ese momento después de una serie de encuentros entre periodistas, ong, responsables de comunicación, docentes que estábamos preocupados por el estado del derecho a la comunicación y a la información, entonces en este año 2013 se reactiva, para darlo a conocer a la ciudadanía principalmente. Después de analizar, reflexionar y hacer debates, en este año 2013 también nos reactivamos para ejecutar esta campaña de comunicación de información y también de incidencia.

¿ Qué situación tienen los medios ciudadanos ahora mismo en Andalucía?

Los medios están en una situación de estar y no estar. Están, cumpliendo una función social, comunitaria fundamental, pero, no están reconocidos en la legislación. Entonces, por eso nosotros queremos incidir en la futura Ley de Comunicación Audiovisual, creemos que es una oportunidad para estar ahí y participar en esa elaboración de ley. Nosotros de hecho hemos presentado ya nuestras quince propuestas, que a su vez las hemos convertido en un decálogo, para difundirlas, que son los principios básicos que creemos que deben de estar en esa Ley. Y uno de esos puntos están en la defensa, la promoción de las radios ciudadanas.

Hacéis talleres para los jóvenes en institutos ¿En qué consisten? ¿que respuestas véis en los ellos?

Una de las patas de esta campaña son los talleres que que llamamos de «Educomunicación» o alfabetización mediática, también desde la base del derecho a la comunicación. Hemos impartido talleres en Jaén, Jerez, Málaga y dentro de un par de semanas vamos a empezar también con Sevilla. Los talleres que estamos impartiendo son  de cuatro horas de duración, muy cortitos, pero suficientes para despertar un poco el interés a los chavales ,les planteamos por ejemplo : “ ¿Qué es esto de la Comunicación y porqué tiene que ver conmigo?». Y la verdad es que la respuesta está siendo muy interesante porque uno de los ejercicios que hacemos  para acercarnos a la temática de los medios o de las redes sociales. les preguntamos qué imagen creen que  están dando los Medios de comunicación sobre la juventud y consideramos que es la primera vez que se lo plantean. La actividad consiste en hacer una especie de mural, en una columna escriben esos estereotipos, esas ideas preconcebidas que los medios lanzan sobre los jóvenes, por ejemplo «somos unos borrachos, estamos todo el día de fiesta o estamos enganchados a las nuevas tecnologías» y luego en la otra parte  manifiestan qué es lo positivo, lo que les gustaría que saliera y que nunca sale, ahí enganchamos con…”Venga, tenéis la oportunidad de darlo a conocer” y la verdad es que salen ideas estupendas, además se revelan, y dicen «Oye, pues también somos responsables, también cuidamos a los mayores, leemos, no estamos todo el día de fiesta». Sus reacciones nos están sorprendiendo bastante. Y también  una de las actividades que hacemos, que es de las más bonitas y  les gusta, es que estamos llevando a los integrantes del foro a acompañarnos en las últimas sesiones, llevamos con nosotros una pequeña grabadora  y ellos tienen que hacer un pequeño spot, una cuña. Después de todo lo que aprenden, ven que ellos también pueden crear  y que pueden lanzar mensajes a la sociedad a través de una cuña de radio, y están saliendo cosas muy interesantes, que a través de la página web podréis ver. Salen buenas ideas de los chicos y además muy creativas.

¿Qué es “historias de vida”?

Uno de los ejes de esta campaña son las historias de vida, que son historias de personas  anónimas que practican la comunicación con todo el derecho, que significa que tienen  su propio programa en la emisora comunitaria, lanzan un boletín informativo de su asociación, participan en su comunidad de cualquier forma. Por eso hacemos unos videos que vamos difundiendo cada tres o cuatro días en la página web, también en las redes sociales porque consideramos que existen buenas prácticas comunicativas y hay que difundirlas, eso es fundamental. Desde el foro apostamos por que no todo es negativo, hay muchas cosas positivas y por eso este acto y por eso también la guía, queremos dar a conocer otro medios de comunicación más allá de los generalistas que todos conocemos, y que se puede despertar el interés. Por ejemplo, «en mi barrio existe una emisora comunitaria», pues acércate a esa emisora que te puede descubrir y te puede sorprender

¿Os apoya algún tipo de organismo?

No, realmente esta articulación del Foro se presentó como un proyecto de cooperación al desarrollo en la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, por tanto estamos financiados por la AACi, porque aparte de esta articulación de agentes sociales en pro del derecho a la comunicación creemos, que como éste acto, los talleres, al final esto es una actividad de educación  para el desarrollo, es decir, de conocer el mundo, de entender por qué ocurren las cosas y sobre todo promover el derecho a la Información y a la Comunicación para generar participación. Es un proyecto que nosotros presentamos desde Centro de Iniciativas para la Cooperación  porque el proyecto anual está coordinado por ello. Pero el Foro es de todos, se van sumando, pero necesitamos para esta organización que alguien lo lidere, que lo coordinen. Nosotros hace un par de años presentamos un proyecto a la AACI con el aval de todas las organizaciones y la verdad es que nos lo aprobaron y por eso podemos ponerlo en marcha.

¿Como ciudadanos, cómo podríamos participar en el Foro?¿Y como periodista?

Como ciudadana, las puertas están abiertas. Puedes participar llamando a las organizaciones de tu provincia y apuntarte por ejemplo al grupo y apoyar esta acción de calle, apoyar los talleres que se están dando en los institutos y otras actividades que se están dando con el derecho a la comunicación y a la información, por ejemplo participando en mesas redonda…  el Foro es un organismo vivo que se abre a nuevas propuestas. Y como periodista, lo mismo difundiendo las iniciativas, porque nosotros promovemos el derecho a la comunicación y a la información pero también necesitamos de los medios generalistas para que nuestro mensaje llegue, eso es fundamental. Y no estamos en contra de los medios, todo lo contrario, lo que queremos es despertar más pluralidad y sobre todo que la ciudadanía sepa contrastar la información para  tener todos una opinión un poco más libre

¿Qué acciones futuras vais a llevar a cabo?

De momento estamos concentrados en esta ejecución de la campaña. Pero como acciones futuras miramos a la participación en la elaboración de la Ley de Comunicación Audiovisual en Andalucía, que probablemente estemos en esa mesa, porque lo que proponemos en nuestra reunión con la Junta de Andalucía es que esa labor de Ley se haga de manera participativa, es decir, que se abran los cauces a la sociedad civil, es decir ser nosotros los representantes del tercer sector. Entonces… ¿acciones inmediatas?, pues sensibilización, educación, de momento… ya tenemos bastante.

¿Quieres decirles algo a los nuevos periodistas?

Bueno, pues que se animen a participar también en este foro, porque es un espacio abierto a propuestas, a generar también iniciativas, nosotros defendemos las nuevas iniciativas comunicativas y nada más, básicamente eso.

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