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Fuente: Riot Games

Juego gratuito ingresa 600 millones de dólares

  • Aunque pueda parecer contradictorio, no lo es. Un juego que se puede utilizar sin pagar nada ha obtenido más de 600 millones de dólares en el 2013. ¿Publicidad? No, son ingresos generados por los propios usuarios del juego.

“League of Legends” es un juego del tipo MOBA (campo de batalla multijugador online) completamente gratuito, es decir, podemos disfrutar de su experiencia completa sin tener que pagar ni un céntimo. ¿Cómo es posible entonces que la gente quiera pagar por algo que es gratis? Hagamos un breve repaso por la historia reciente del videojuego para descubrirlo.

Del DLC a los micropagos

El modelo tradicional de venta de videojuegos era igual al de todos los productos: pagas un precio y dispones del producto completo. En los últimos años (posiblemente como una forma de generar más ganancias) se han introducido los llamados DLC (contenido descargable), que son paquetes comprados aparte del juego que añaden contenidos o funcionalidades al mismo. Por ejemplo: compro un juego por 50 euros y además un DLC que me permite tener un arma mejor por 5 euros o más “niveles” por 10 euros.

Micropago dentro del juego "Cut the rope"

Micropago dentro del juego “Cut the rope”. Fuente: Google Play

Siguiendo este modelo y gracias a la llegada de los juegos para móviles, se ha creado el concepto de micropagos, llamados así porque se trata de pequeñas cantidades (1 euro, 50 céntimos…). Básicamente, el sistema es el mismo: comprar pequeños DLC para el juego que permiten mejorar las partidas: jugar con más ventajas, completar niveles más rápido, etc. A diferencia del anterior caso, no obtenemos más contenido sino que vemos mejorada la experiencia de juego.

La mecánica de estos pagos es tan popular que algunas empresas incluso ofrecen el cargo directo de los mismos en la factura, para simplificar aún más el proceso.

El juego del que hablamos al principio y con el que continuaremos se acerca más a esta última opción: gracias a pequeños pagos, tu disfrute puede ser más agradable o satisfactorio, pero no hacerlos no implica que empeore, se puede jugar completamente gratis.

Un producto atractivo que genera beneficios

Retomando el caso anterior, tenemos League of Legends, un juego totalmente gratuito, basado en luchas por equipos dentro de un campo de batalla con campeones diferentes que poseen hechizos, fortalezas y debilidades. Los campeones (casi 100 diferentes actualmente) pueden añadirse a tu colección pagando unos “puntos de influencia” que se obtienen jugando, además cada semana hay 10 campeones que se pueden probar aunque no estén en ella pagando unos “puntos de influencia” que se obtienen jugando. ¿Dónde entra en juego el dinero real?

Además de comprar campeones con los puntos mencionados anteriormente, también se pueden adquirir mediante los llamados “Riot Points”, algo parecido a las fichas de un casino: puntos que tienen una equivalencia en dinero real y por los que hay que pagar. Esto permite añadir un campeón a tu colección sin tener que jugar 20 partidas (cada una suele durar unos 40 minutos de media) hasta conseguir el saldo necesario (en el otro tipo de puntos) para comprarlo.

Puede parecer banal, pero hace que cunda el pánico entre el equipo rival: si te gusta tanto un campeón como para gastar dinero en hacer que luzca diferente, posiblemente tu control del mismo sea devastador.

Además, si uno de esos campeones te gusta mucho y quieres darle un toque añadido, puedes adquirir un “skin” o aspecto, que cambiará la apariencia por defecto (gratuita) de tu campeón. Puede parecer banal, pero hace que cunda el pánico entre el equipo rival: si te gusta tanto un campeón como para gastar dinero en hacer que luzca diferente, posiblemente tu control del mismo sea devastador.

Pantalla de compra de aspectos mediante “Riot Points”. Fuente: cliente del juego para Windows

Tras todo esto, aún podría quedarnos la duda: ¿De verdad hay gente que paga por estas cosas si no afecta a su forma de jugar? Pues parece que si, 600 millones de dólares en ingresos lo confirman. Aunque no es extraño al observar algunas cifras: 67 millones de personas lo juegan al mes, 27 millones al día, con picos de 7,5 millones de jugadores conectados a la vez.

Rompiendo la frontera de los bits

Su popularidad no acaba aquí, puesto que “League of Legends” ha sido el primer deporte electrónico en organizar competiciones mundiales retransmitidas, con patrocinadores y con entradas al evento que se realiza en instalaciones habilitadas especialmente (cuestan unos 15 dólares). En el momento de escribir esta entrada se está jugando la LCS, un campeonato anual en el que jugadores profesionales (con sueldo y primas por campeonato ganado de hasta 75000 dólares) de toda Europa luchan en el campo de batalla.

A la izquierda, uno de los estadios donde se desarrollan dichas competiciones. A la derecha, Enrique "xPeke", jugador profesional español con miles de fans por todo el mundo, que halagan no sólo sus habilidades con el juego.

A la izquierda, uno de los estadios donde se desarrollan dichas competiciones. A la derecha, Enrique “xPeke”, jugador profesional español con miles de fans por todo el mundo, que halagan no sólo sus habilidades con el juego. Fuente: Akihabarablues y Fnatic Shop.

Está claro que internet y las facilidades de pago están cambiando el mercado global y en particular el de los productos digitales. ¿Crees que aparecerán nuevas fórmulas? ¿Prefieres pagar un precio estándar por tenerlo todo o ir construyendo una experiencia personalizada a través de pequeños pagos? Mientras lo piensas, puedes ver un tráiler cinemático del juego.

 

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