No te pierdas:
Inicio / Comunicación / Pepe Santos: “Hoy día tienes que ser un todoterreno en el periodismo”

Pepe Santos: “Hoy día tienes que ser un todoterreno en el periodismo”

En pleno corazón de Sevilla, y a los pies de la maravillosa vista que ofrecen las Setas, la empresa Blogosur trabaja cada día responsabilizándose de un gran número de cuentas en redes sociales de la capital hispalense.  Seguramente te sonará  @TDSevilla o habrás visto por numerosas librerías la caracterísitica portada de La Wasa Cofrade. Todos estos trabajos se encuentran a cargo de esta empresa sevillana , que además se dedica a impartir cursos sobre Community Management entre otras actividades.

Uno de los cofundadores -junto a José Antonio Rodríguez y Fernando García Haldón- es Pepe Santos. Su gran trayectoria profesional lo convierte en uno de los mayores expertos en redes sociales que se puede encontrar en Sevilla. Es por ello que no me quise perder la oportunidad de dirigirme a las oficinas de Blogosur para charlar un rato con él sobre redes sociales, marca personal y periodismo.

 

Bueno Pepe, cuéntame un poco, ¿cómo has llegado hasta donde estás ahora? ¿Cómo surgió la empresa?

Bueno la idea de Blogosur surgió cuando vi un estudio que decía que Sevilla era la tercera ciudad de España en mayor número de blogs. Fue algo que me hizo pensar y empecé a investigar sobre el tema. Yo tenía por aquel entonces un blog, el cual tenía mucho volumen de visitas y ganaba dinero por ello a través de Google. Gracias a eso conseguí relación con distintos blogueros y vi ese estudio. Así que les propuse: ¿por qué no escribimos un libro donde recopilemos una guía de blogs de Sevilla y a parte hacemos una gala? Para hacer todo eso, legalmente tuvimos que crear una empresa. Así que a partir de ahí comenzamos a conocer un poco más en profundidad las redes sociales

¿Fue complicado?

Los inicios no fueron complicados porque yo creo que detrás de la buenas ideas, si le pones trabajo, encuentras recompensa. Lo que sí es verdad que nos cogió la época de crisis, pero podemos decir con orgullo que hemos capeado  la peor época de crisis de la historia reciente de España y con una pequeña empresa.

Como has comentado antes, aquí en Sevilla las redes sociales tienen mucha presencia y los usuarios son bastante activos en este tema. Incluso llama la atención como se aúnan con lo más tradicional de la ciudad, como es la Semana Santa, ¿crees que este es un buen lugar para dedicarse a las redes sociales?

Ya no solo es que piense que las redes sociales están de moda. Pienso que han dejado de estarlo y son parte de nuestro día a día. Todo tipo de personas y empresas las necesitan. Sevilla, en los mismos estudios que encontré hace bastante años, aparece como una de las ciudades más activas en redes sociales a nivel de Europa. Así que sí, respondiendo a tú pregunta, creo que es un buen lugar para dedicarse a esto.

Gracias a tu trabajo has tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que tienen gran capacidad de influencia en redes sociales, ¿qué ves en común que pueden tener todos ellos?

Yo creo que tienen un don. Una creatividad especial. Con menos de 140 caracteres o con pocas palabras son capaces de llegar muy lejos. Todos tienen algo en común: la necesidad de contar y decir cosas, la necesidad de que se les escuche y todo el tiempo y sacrificio dedicado a ello. Cada uno tiene su personalidad, aunque, curiosamente, coinciden en que la mayor parte de ellos son tímidos, cosa totalmente contraria a lo que podrian reflejar en las redes. También es cierto que  tienen una marca en la red, y esa marca no tiene por qué ser exactamente igual a su persona.

Bueno, y ahora que lo has mencionado, ¿es determinante tener una marca personal bien cuidada para acceder a un puesto de trabajo?

Sí, totalmente. Hace una semana me invitaron a una charla para hablar de marca personal en la Lanzadera de Empleo de Tomares, para explicarles lo importante que es potenciar la marca en la red para encontrar un puesto de trabajo.
Tengo a muchos amigos que trabajan en departamentos de recursos humanos y antes de hacer la entrevista de trabajo acuden a las redes sociales para conocer a algo más de esas personas. Lo que ocurre es que a veces la imagen que se proyecta no es la real. Por lo que es muy importante cuidar y potenciar la marca personal en la red y tenerla siempre presente porque puede venirte tanto a favor como en contra. Es importante tener mucha conciencia de lo que se publica en las redes pues un futuro jefe o tu propio jefe puede tener una imagen equivocada de cómo eres y puede ser algo que te perjudique. Mi consejo es que no se coarte la libertad de expresión en estas, pero siendo siempre conscientes de lo que se publica, y la imagen que se quiere proyectar.

Aquí en Blogosur también dais clases de Community Management y marca personal,  ¿qué tipo de perfil suele acercarse a las clases?

Suele venir de todo y mucha gente con una edad elevada. La mayor parte no son periodistas, pertenecen a todo tipo de profesiones. Saben que es un plus saber llevar las redes de forma profesional para su puesto de trabajo. También muchos quieren  dedicarse al tema del community, que está bastante demandado.

¿Y te has encontrado con estudiantes de comunicación?
Sí, damos dos o tres cursos al año y en todos ellos siempre hemos encontrado mínimo un par de estudiantes de comunicación, o periodistas que se quieren reciclar. Un periodista hoy día que esté estudiando si no está formado en temas de redes es como si fuera un periodista de hace veinte años. Eso no significa que sea mejor o peor, pero se está quedando un poco atrás. Para un periodista es vital saber manejar bien todas las redes sociales.

Un periodista hoy día que esté estudiando, si no está formado en temas de redes, es como si fuera un periodista de hace veinte años.

Bueno, y en tu opinión, ¿por qué crees que en ocasiones falta una formación más profesional en redes por parte de las instituciones que imparten las licenciaturas y grados?

Si te digo la verdad no lo sé. Me sorprende y me llama la atención. En mi opinión, las facultades de comunicación deberían potenciar un poco más el tema de redes sociales porque hoy día para el periodista es vital. Este se nutre de las redes como fuente de información. Deberían potenciarse estos temas con asignaturas, de forma más profunda y profesional, pues los mismos estudiantes demandan mayor formación en estos temas. Pero bueno, es cuestión de tiempo que se adapte a la formación. Requiere de un proceso.

Y metiéndonos en el terreno periodístico, ¿crees que las redes sociales pueden llegar a ser contraproducentes para el trabajo del periodista?

Creo que para nada es un enemigo, debe ser un aliado, algo que vaya intrínseco con el propio periodista. Este tiene que utilizar como una buena herramienta las redes sociales para su día a día.
Te pongo un ejemplo: cuando comenzó el tema de los blogs gran parte de los periodistas lo consideraron un intrusismo y lo tuvieron como un enemigo, pero fue tal el fenómeno de blogs y redes que los medios de comunicación dijeron: o nos aliamos con el “enemigo” o nos quedamos atrás. Con lo cual empezaron a introducir blogs en los propios periódicos así como a activar las redes sociales.

Cómo última aportación, ¿qué consejo le darías, desde tu experiencia, a los estudiantes de periodismo que te estén leyendo?

Hace poco leí un post de Cristóbal Cervantes que decia que había escuchado a la madre de un estudiante de periodismo decir: “Te has equivocado de carrera, si fueses chef tendrías tres programas en Canal Sur”. Este tipo de frases lo solemos escuchar y a mi me aprece muy duro. Estoy convencido de que el periodismo volverá a ser la profesión que era antes: mucho más digna y valorada. Y si te soy sincero creo que gracias a las redes volverá a ser lo que siempre ha sido.

Si tienen realmente vocación por el periodismo: adelante. La profesión está mal, pero mi consejo es que si tienen vocación  que apuesten por ella. Que sean personas que se muevan con contactos, dinámicas y sobre todo, que sean un todoterreno. Si eres alguien que sabe editar, tienes conocimiento sobre redes, fotografía, etc… puedes comerte el mundo. Si te quedas sólo con que escribes muy bien… no. Hoy día tienes que ser un todoterreno en muchas profesiones y sobre todo en el periodismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

Gemma Serradell: “Quería hablar del amor, deseo, esos infiernos y tormentas que nos creamos”

Gemma Serradell , natural de Viladecans,  Barcelona, nace en 1988. Tiene estudios de Derecho y Psicología. Comienza a trabajar como ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas