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Tercera oleada de 2016 del Estudio General de Medios

El nuevo Estudio General de Medios muestra la evolución de los diferentes medios en televisión, radio, prensa escrita e Internet durante el último cuatrimestre

El pasado 1 de diciembre, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publicó la tercera oleada del EGM del presente año. En esta ocasión destacan fuertes subidas y bajadas de algunos programas o incluso de cadenas en general.

En términos generales, se observa la subida del porcentaje de usuarios que usan Internet, un repunte en el cine y el descenso en diarios, suplementos, revistas, radio y televisión; lo que muestra la consolidación de los nuevos medios en detrimento de los medios tradicionales.

En lo que a diarios se refiere, el periódico deportivo Marca es líder con más de dos millones de lectores diarios, casi un millón de diferencia respecto al segundo, el generalista El País. Muy cerca de este segundo viene el también deportivo As.

En cuanto a revistas semanales, Pronto es líder con seiscientos mil lectores de ventaja sobre Hola, mientras que en las quincenales Motociclismo tiene una ligera ventaja sobre Solo Moto Actual y Bravo por ti. Por parte de las mensuales, Muy Interesante y National Geographic se mantienen en las dos primeras posiciones con amplia ventaja sobre el resto.

El nuevo programa de Carlos Herrera en Cope entra fuerte, mientras que Hoy por Hoy de Ser sigue perdiendo audiencia

La Ser sigue siendo líder de las radios generalistas pese a que sigue perdiendo oyentes, seguida por “Cope”, “Onda Cero” (la única que ha ganado oyentes) y RNE de lejos. Concretamente, en las mañanas, el nuevo programa de Carlos Herrera en Cope entra fuerte, mientras que Hoy por Hoy de Ser sigue perdiendo audiencia. Las tardes son de Ser de nuevo, en este caso con La Ventana, que mantiene el liderato. Nuevamente, la misma cadena, pero con Hora 25, es líder aunque perdiendo una gran cantidad de oyentes, continuando así con una tendencia negativa que arrastra desde 2015.

En los programas deportivos de la noche, Manu Carreño sigue líder con El Larguero en Ser, seguido, con casi la mitad de oyentes de El Partidazo de Cope y de José Ramón de la Morena en su debut en Onda Cero, este último más lejos.

Los 40 lideran la franja musical de los transistores con setecientos mil oyentes de ventaja sobre Cadena Dial. En general, los programas de temática musical tienen casi 13 veces más oyentes que los de temática informativa. Sin embargo, la diferencia de minutos de consumo de radio temática respecto a la generalista, es muy poca (6 minutos al día).

Cambiando al plano televisivo del Estudio General de Medios, destaca el liderazgo de Antena 3 (16,5% de share) sobre La 1, siendo el consumo medio diario de televisión de 223 minutos. En las temáticas, Fox lidera las de pago y Neox en el resto.

Para concluir, destaca en materia de sitios web, YouTube, con más de 23 millones de usuarios al día, con una ventaja de 18 millones sobre la segunda, la web del diario El País.

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