Home / Cultura / Cine / «Tu también flotarás» Reflexión sobre el díptico «IT» (Andy Muschietti, 2017-2019)

«Tu también flotarás» Reflexión sobre el díptico «IT» (Andy Muschietti, 2017-2019)

Pues si, gente. Ayer se estrenó en España la película de terror más esperada de la década: «IT Capítulo 2», dirigida por el argentino Muschietti, director de la primera parte de este díptico y de la pauperrima «Mamá» (y su homónimo y fantástico cortometraje).

Fotograma de «IT Capítulo 2» que refleja la inspiración en el manga Black Paradox.

Y… ¿Cómo este director, que tenía en su haber una desastrosa película pero que resultó ser un éxito, fue capaz de hacerse con el control de una de las adaptaciones más ambiciosas de Stephen King? Pues, habría que remontarse al 2009 más o menos, cuando Cary Joji Fukunaga (conocido por ser el creador de la serie de HBO «True Detective», pero en cine encontramos un desastre monumental como «Jane Eyre de Fukunaga»), le da por escribir un guión en dos partes de la novela de Stephen King. Warner da visto bueno a la producción y ale, a empezar se ha dicho. Pero se ve que la cosa no acaba de arrancar, sobre todo cuando se filtran las intenciones que tiene Fukunaga con la película: adaptar fragmentos tan explícitos como la famosa orgía infantil. Así que Warner se queda su guión, lo echan de la producción, y contratan a Gary Dauberman (director de «Anabelle vuelve a casa») para reescribir el guion de Fukunaga, además de contratar al argentino para suplantar la dirección.

Esta decisión artística hace que la producción se rebaje de un «Rated R» a un «PG17». Sin embargo, el éxito de obras «R» como «Deadpool» y «Logan» hace que Warner le eche un par a la sartén y decidan dar via libre a Muschietti para adaptarlo con vistas a ser calificado R. Así, en septiembre de 2017 se estrena «IT», película que adapta en 135 minutos apenas la mitad de la novela, los flashbacks que van intercalados en la narrativa principal, resultando ser… Atentos… La película de terror más taquillera de la historia.

Y sinceramente, lo merece con creces. Es una película de terror exquisita que sabe mezclar a la perfección el drama, la ambientación y la moda jumpscares actual, en el que se notan los resquicios de un Fukunaga, oculto en el guion de esta primera entrega (y que si no recuerdo mal, si aparece como guionista de esta primera mitad). Algo parecido a lo que ocurre con «El Hobbit: Un viaje inesperado», que iba a ser dirigida por Guillermo del Toro y se nota su mano en la producción (con ganas me quedé de ver la incursión del mexicano en la Tierra Media).

Pues bien, automáticamente se confirma que sí, que finalmente se realizará un capítulo 2 que adaptará el resto de la novela de Stephen King. Y empieza todo a moverse demasiado rápido para mi gusto: tienen dos años para estrenarla. En apenas unos meses tienen el guion definitivo, el reparto plagado de estrellas y en abril de 2019 sale el primer trailer de la obra. Y pinta terrorífica.

Solo quiere un amiguete con el que pasar un ratete

Ayer me dispongo a ver la película (que no es corta y se nota que no lo es, dura 170 minutos que duelen) y, ¿queréis mi impresión? Pues vereis, es una película con factura técnica impecable: muy bien dirigida, muy bien interpretada, muy bien escrita pero… ¿Terror?

Da la impresión de que, a sabiendas del éxito que fue la primera (en gran parte por que es de las pocas películas que, por lo menos a un servidor, le hicieron pasar mal rato en la sala de cine) han querido adecuarse al público sin contar con las ideas propias de producción (que eran lo que hicieron grandiosa al capítulo 1). Para empezar, el humor. Un humor típico de producciones Marvel que consigue rebajar la escasa tensión existente en pantalla y que hace que no te puedas tomar en serio la película (veáse la escena del Leproso)… Y hablando de criaturas, dos años es mucho menos tiempo que los casi diez que se pasaron preparando la primera parte. Y eso hace que se tire de efecto digital CGI sumado a su engroso de presupuesto… Craso error. Las criaturas parecen caricaturas, no entras a creertelas en ningún momento y te hacen más gracia que miedo. El ritmo tiene un error garrafal que se debe al recorte de hora y media de metraje, cosa que se nota mucho sobre todo en ciertas escenas de los perdedores secundarios, y da bastante pena.

Hay una cosa muy valiente pero muy desaprovechada (esto creo que se debe al metraje recortado) que es la aparición de persoanjes como Adrian Mellon y su trama consiguiente. (AVISO DE SPOILER) No soy de hacer spoilers en las valoraciones pero si veo necesario hablar aquí de esto. El prólogo de la novela de Stephen King relata la brutal paliza homofóbica que recibe Adrian Mellon y su consiguiente desaparición a manos de Pennywise (literalmente, desmembrado deja al pobre muchacho). Esta secuencia no fue adaptada en la versión televisiva por miedo a ser homofóbicos. Sin embargo, Muschietti si decide adaptarla, siendo uno de los episodios más importantes de la novela, no solo por la demostración de la brutal homofobia de la américa profunda, sino por que esta muerte se salda con el encarcelamiento y posterior condena de los homófobos que le propinaron la paliza, pero condenados por asesinato. Este episodio demuestra que, aunque ESO sea una criatura sobrenatural, sus actos tienen consecuencias a nivel personal de cada uno, viendo como un grupo de personas que cometen un delito como es el de darle una paliza a un hombre por su orientación sexual, acaban encarcelados por haberlo asesinado, siendo el verdadero asesino Pennywise. El problema de esta trama adaptada es que se queda en lo superficial: solamente aparece asesinado, sin toda la posterior reflexión que hace King de dónde caen las culpas y si son inocentes de haberlo asesinado o, si por el contrario, al haberle propinado la paliza, son causantes en gran medida del posterior asesinato del mismo. Esta trama se pierde en la película supongo que, por el recorte de metraje para evitar una excesiva duración. (FIN DE SPOILER)

Otra cosa que pierde mucho es que en la novela de Stephen King, lo verdaderamente terrorífico se encuentra en la etapa infantil, cosa que aquí pierde al haberse adaptado en la primera parte. Muschietti afirmó que tenía en mente un montaje definitivo de la obra que aúnara las dos partes tal y como sería la obra de Stephen King, con la línea argumental principal (la de los adultos) presentando los flashbacks de los críos, y que incluiría todo el material descartado, haciendo una macropelícula de, atentos, seis horas y media.

Sinceramente, si llega a salir este montaje yo la consideraré la película definitiva ya que me da que se ha quedado mucho fuera de esta última entrega y tal y como está ahora la película se nota muy forzada e innecesaria.

No es una mala película, es una buena película muy disfrutable pero nada terrorífica, cosa que es una verdadera pena. Ahora Muschietti va a dirigir la película de Flashpoint… A ver que sale…

Aquí el trailer del Capítulo 1
Y aquí Jessica Chastain traumadita por un payaso

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«ESO Capítulo 2» de Andy Muschietti tendrá versión extendida

El director anuncia una versión extendida que pondría a la película rozando los 200 minutos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies