Home / Cultura / Cine / «Aladdin» (Guy Ritchie, 2019), noches de Arabia.

«Aladdin» (Guy Ritchie, 2019), noches de Arabia.

Resultado de imagen de aladdin 2019 cinematography
¿No os recuerda a cierto fotograma de «Jurassic World»?

Lo de que Disney haga live actions no es nada nuevo. Ya en los noventa se estrenó una olvidable versión de «El Libro de la Selva» y sendas entregas de «101 Dálmatas». Sin embargo, desde que Tim Burton parió la simplemente correcta «Alicia en el país de las maravillas», Disney se volvió loca con las versiones en persona de sus clásicos, ofreciéndonos así productos tan paupérrimos como «Maléfica», «Alicia a través del espejo» o «Cenicienta», y productos que, no rozan la excelencia pero se acercan, como «La Bella y la Bestia», «Christopher Robin» y «El Regreso de Mary Poppins».

Así que le tocaba «Aladdín», cuya película de animación en su momento resultó una maravilla que no ha aguantado muy bien el paso de los años. Así que era la oportunidad de renovar esta película de tal manera que se pueda acercar a un nuevo público y contentar al ya preestablecido.

Resultado de imagen de aladdin 2019 cinematography
Han dotado de sentido esta escena que en la original no lo tenía (pero era muy bonita).

Ya os diré de antemano que ni me ha gustado ni me ha parecido buena la película. Y os comento.

Para empezar vamos con el guion. No solo es repetir la jugada (es un remake, así que eso se da por supuesto). Es intentar pegar con cola cosas en el guion, sin adaptarlo si quiera. La película comienza como si ya conocieras de toda la vida a los personajes, sin presentaciones ni te pone en situación, dando por supuesto que ya has visto la de animación (cosa que crea dependencia de la película original). Y a lo largo de sus 130 minutos (eternos) busca remendar cosas de la original sin adaptarlas dentro del guion.

Una cosa que me parece un acierto pero está fatal ejecutada en la película es la función de Jasmine en la misma, ya que la fuerza de la que dotan al personaje es la que tenía que haber tenido en la película original pero sus momentos clave y sus canciones están tan forzadas en la película que te acaban sacando de la misma, realizando un paso en falso narrativo y haciendo que te preguntes realmente que está pasando (sobre todo en sus canciones, ambas preciosas, pero no pegan ni con cola en la película).

Resultado de imagen de aladdin 2019 cinematography
El Jafar da auténtica vergüenza ajena.

Los actores están fatal escogidos. Mientras que Jafar da autentica vergüenza ajena, Jasmine carece de chispa y Aladdín trata de ser un ¿Han Solo? con algunos apuntes de ¿Robin Hood? que no acaba de cuajar en pantalla. Will Smith, sin embargo, borda el papel del genio, creando su propia versión del mismo y haciendo que su presencia en pantalla sea lo único disfrutable de la misma.

La puesta en escena es bastante ridícula, pues se les nota el plumero tanto en los decorados como en los efectos especiales (que parece que tengan veinte años los mismos). Los números musicales, sin embargo, son preciosos y ahí si se nota cuidado y esmero en su puesta en escena.

La dirección de Guy Ritchie está a la altura de otros esperpentos firmados por él como el díptico «Sherlock Holmes» (que el año o el siguiente que viene se convertirá en trilogía). Intenta mostrar autoria pero sin fallar las órdenes de Disney. Y se nota en un momento muy claro en el que dices ¿por que hay cámara lenta aquí? Y no, señores. La cámara lenta sin justificación no mola.

A la gente le ha gustado la película. Me alegro muchísimo por ellos por que, aunque yo considere que sea de las peores películas que he visto en lo que llevamos de año, la gente la ha disfrutado y ha salido encantada de la película. Por eso os digo que esta es solo mi crítica, mi valoración de la cinta. Solo espero que si la veis, dejeis vuestra valoración abajo en los comentarios para dar mas riqueza a esta visión de la película y dar varios puntos de vista para que la gente se decante por verla o no.

(Eso sí, del enormisimo racismo y estereotipos de la cinta ni me pongo a hablar).

Yo la vi en versión original pero Disney se suele currar los doblajes y las adaptaciones de las canciones. Igualmente, solo estaba esperando a que se acabara la película.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Sombra» (Zhang Yimou, 2018), equilibrio entre el mal y el bien.

Una obra maestra técnica que falla en un tercio de su guión. Acertada reinvención de "El Principe y el Mendigo"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies