Home / Cultura / Cine / Análisis y crítica a La Peste: una Sevilla muy carmonense del siglo XVI

Análisis y crítica a La Peste: una Sevilla muy carmonense del siglo XVI

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez

La nueva entrega de la que os vengo a hablar hoy es: La Peste. De la mano de los directores Alberto Rodríguez -creador del éxito español “Isla Mínima”y galardonada con 10 goyas, entre ellos Mejor Dirección y Mejor Película- y Rafael Cobos. La Peste es “una serie original de Moviestar+” que arranca con una temporada de 6 capítulos de 50 minutos por episodio y que ha confirmado, debido al ‘contagio’ de la peste, que será renovada con el estreno de una segunda temporada en 2019. Debido a que gran parte de la serie ha sido grabada en Carmona -una pequeña ciudad de Sevilla-, donde vivo y nací, me veo obligado a traer a la realidad diversos escenarios de la serie. Por eso hoy no solo me centraré en el argumento, personajes y el contenido que expresa la serie, sino que además daré importancia en una segunda parte a la producción de la entrega y a una característica esencial de la misma -y factor clave para la parte de arte-, su localización. Voy a ello.

Luis de Zúñiga (Paco León)

La Peste se traslada a la segunda mitad del siglo XVI y está situada en una Sevilla llena de epidemias, hambrunas,  corrupciones, prostitución legal, esclavitud, subordinación de la mujer y sobre todo dinero; abrazada al comercio internacional Sevilla es un puerto que recibe oro y más oro cada día en sus intercambios comerciales con la otra orilla del charco atlántico: el nuevo mundo, América. La serie arranca con la aparición de la epidemia de la peste en un barrio de Sevilla, epidemia que intentará ser ocultada por uno de los personajes más conocidos: Luis de Zúñiga -interpretado por Paco León- que se encuentra en un actual cargo de la nobleza sevillana. El motivo de ello, y como no, serán fines económicos. Si por algo se caracteriza esta serie y nuestro protagonista  Mateo Núñez -interpretado por Pablo Molinero-, que se encontraba en la ciudad de Toledo, es por ese constate sentimiento de honor. Con la llegada de la horrible noticia del fallecimiento de su antiguo amigo Germán en la ciudad andaluza, mientras él se encontraba huyendo de ella en la ciudad de Toledo, se le encomienda la última voluntad del difunto: sacar a su hijo bastardo de Sevilla. Esto nos lleva a otro de los personajes principales: Valerio Huertas -interpretado por Sergio Castellanos-. Un niño sumido en la pobreza más característica del barrio más pobre de la época. Durante el cumplimiento de la última voluntad del difunto, Mateo es apresado por los guardias de la Inquisición, de los que estaba huyendo toda su vida y es llevado ante las autoridades eclesiásticas. En este caso sería ante el inquisidor Celso de Guevera -interpretado por Manuel Solo-, viejo conocido de Mateo. En Sevilla comienzan a producirse crímenes extraños bajo nombres y pseudónimos de personajes supuestamente protestantes, y por lo tanto en contra de la sagrada Iglesia. Celso de Guevara propondrá a nuestro protagonista que si haya fin y culpable de estos crímenes supuestamente obra de protestantes, como todo en la época ,es decir, culpa de protestantes y enemigos de Dios y de la Iglesia; proporcionará a Mateo plena libertad y exculpará a Mateo de todos sus crímenes contra la Iglesia (que se irán descubriendo a lo largo de la historia). ¿Cómo combatirán la peste? ¿Sacará Mateo a Valerio de la ciudad cumpliendo la última voluntad de su amigo? Y lo peor, ¿será condenado Mateo como hereje por sus ‘crímenes’ y por lo tanto enemigo de Dios y de la Iglesia?

Ahora bien, pasemos a hablar de unos personajes que me han parecido bastante relevantes:

Mateo Núñez (Pablo Molinero) y Valerio Huertas (Sergio Castellanos)

1. Mateo Núñez. ¿Cómo no?  Nuestro protagonista es un ex-militar, astuto, sagaz, culto, ateo, muy observador, hombre de mundo, valiente y por supuesto fiel ya que su honor le obliga a volver a Sevilla a pesar de peligrar su cabeza y cumplir la última voluntad de su amigo Germán. Mateo hará el papel antagónico a la religión predominante, la religión católica (y digo predominante porque aquella Sevilla del siglo XVI si por algo se caracterizaba era por ser la ciudad que actuaba como buque insignia del Imperio y por lo tanto era un continuo cruce de culturas y religiones). Este personaje representará el haz de luz y cordura en el personaje de Valerio puesto que tratará de enseñarle multitud de cosas. Muy buen papel interpretado de Pablo Molinero y que no dejó nada que desear actuando como protagonista.
  2. Celso de Guevara. Manuel Solo nos mostará el aspecto más oscuro de la clase eclesiástica. Si por algo se caracteriza esta serie es por un amplio repertorio histórico: su arte,diversidad de culturas, sus escenarios, sus diálogos repletos de datos y enseñanzas de comportamientos pasados, etc. Este personaje nos trae a la actualidad aquella Iglesia corrupta y ortodoxa de la época, capaz de adoctrinar a un pueblo sin ningún tipo de formación que se limitaba a esperar y alabar la ‘gracia’ de un Dios que les llevará a tiempos mejores y tranquilos. Este personaje hará de inquisidor, una figura bastante relevante en la religión católica del siglo XVI. Ya que era él quien tenía el poder de influenciar a la hora de imponer justicia y castigos a los acusados de herejía y enemigos de la Iglesia. Gran interpretación de Manuel Solo que nos trae al siglo XXI una visión histórica de como podía llegar a comportarse la clase eclesiástica en ocasiones para conseguir sus fines.

Celso de Guevara (Manuel solo)

3. Teresa Pinel (interpretada por Patricia López Arnaiz) y Eugenia (interpretada por Cecilia Gómez). Estas dos personajes junto con el protagonista representan la rebeldía, el coraje de la serie. Capaces de rebelarse contra la administración, con la justicia, con las fuerzas eclesiásticas del momento con tal de no caer bajo la ortodoxa, de pensar por ellas mismas sin tener a nadie que las guíe o ayude. Eugenia es una prostituta que lucha por su supervivencia sin ningún otro remedio que usar su cuerpo para poder comer, pero dentro de ella tiene ese espíritu que se niega a vivir bajo los cánones establecidos por una sociedad de un pensamiento fundamentalmente masculino y que están subordinadas a este por ‘la palabra de Dios’. Teresa Pinel presenta un papel similar, salvo que ésta es la viuda de Germán y amiga de Mateo, y vive en una posición social bastante más elevada que Eugenia tras heredar la fábrica de su marido, que viviriá de sus beneficios. Es pintora y firma los cuadros con el nombre de su padre, debido a que al ser mujer si viesen su nombre en una de sus obras jamás nadie se la compraría. No le teme a ningún comportamiento de carácter machista, es una mujer con garra y que no tiene miedo a plantar cara al primero que se le cruce. Estos dos personajes presentan una muy buena evolución a lo largo de los 6 capítulos y que merecen su reconocimiento. En palabras de los directores: “La Peste es una metáfora de la crisis. La actual, la que aún vivimos”. Que menos que representar de alguna manera metafórica el papel de la mujer de esta sociedad actual, con bastantes pinceladas machistas, reflejado en el papel de estas dos personajes de dos extremos y condiciones sociales distintas pero que expresan una misma desigualdad en base a una misma

Eugenia (Cecilia Gómez)

Teresa Pinel (Patricia López Arnaiz)

condición: su género. Una sociedad del siglo XVI que establece unos cánones de como hay que vivir, como han de comportarse las mujeres, que han de hacer e incluso hasta que ocupaciones pueden llegar porque correrán el riesgo de ser señalados y llamados al inquisidor ¿no os suena de nada? ¿Y si os digo que el inquisidor es la sociedad? Era una tarea difícil, pero si hay algo por lo que elogiar a estos directores es que han conseguido de alguna manera trasladar la sociedad de aquel siglo XVI a hoy. Si le echamos un ojo a como se vivía en aquella sociedad no se aleja mucho de la nuestra. Estas dos personajes junto con su evolución (y sobre todo Teresa Pinel, ) acabarían por convertirse en mis personajes favoritas y que aseguro que provocarán bastante atracción personal de cara al espectador. Si tuviese que dar una nota a esta serie -en lo que al argumento y personajes se refiere- sería un 7,5.

Hay una cita de la serie que no pude evitar anotar en mi cuaderno para dejárosla por aquí puesto que da lugar a una gran reflexión, si después de ver la serie le vuelves a echar un ojo a esta cita rememorando lo ocurrido en la serie:

La peste no es una enfermedad, la peste es la ignorancia, eso es lo que acabará verdaderamente con el hombre.

Al ser una serie con tal alto presupuesto no solo se puede valorar el argumento y lo que transmitan o no los personajes ya que estaríamos teniendo una visión simplista de ella. Ahora bien, pasemos a hablar de otro aspecto de esta serie. Otra de sus características principales es su presupuesto como ya comentaba, ya que estamos hablando de la producción más cara de toda la historia del cine español. Hablamos de 10 millones de euros en la producción de la serie y que ni mucho han escatimado en gastos puesto que según fuentes de la producción de la serie la cifra restante de aquel presupuesto de 10 millones de euros rondarían los 10.000 euros. Y no me extraña, hay muchísimas características de esta serie y otra de ella es que cuentan con 130 decorados. Una de las dificultades de las localizaciones era encontrar localizaciones que en cada una tuviesen 4-5 decorados. Y estas localizaciones son de muy diversos lugares: Sevilla capital, Carmona, Marchena, Alcalá de Guadaira, Osuna, Santiponce  entre otros sitios. ¿Por qué? La ciudad sevillana de la serie en sí no existe, es ficticia. La ciudad de la serie se divide en 4 barrios que no se ven en la serie necesariamente pero que esto servía para entender a la ciudad como una estructura. Había 1 barrio de gente pobre, 1 extrarradio de gente mucho más pobre, 1 barrio noble y 1 barrio donde se pudiesen mezcla todas las clases de la ciudad. Y dentro de estos barrios se mezclaran los escenarios de las diversas ciudades y pueblos. ¿Qué se buscaba con estas localizaciones? ¿Por qué se grabó en Carmona durante 4 meses por ejemplo? Se buscaban todo tipo de restos del siglo XVI en diversos sitios, como Carmona por ejemplo, que no tuvieron mucho desarrollo económico durante los siglos XVII y XVIII y que por lo tanto, seguían permaneciendo elementos del siglo XVI. En palabras de la actriz Patricia López Arniz (Teresa Pinel en la serie): “grabar en estos escenario era un viaje en el tiempo”. Al ser una serie con tan alto presupuesto, como dije antes: no escatimaron en gastos ni mucho menos, utilzaron diversos efectos especiales y aquí llega otra problemática en la búsqueda de las localizaciones de la serie. Se buscaban localizaciones que, además de tener 4-5 decorados por localización, se pudiesen recrear espacios apoyándose en lo que hay. De alguna manera hacer un puzzle entre las localizaciones, postproducción digital y efectos especiales mecánicos (recordando el gran trabajo en arte que ha tenido la serie).

En esta foto podemos ver como la parte verde de la escena es lo que ya existe de la localización, la parte roja sería lo que pondrían ellos, es decir los efectos especiales mecánicos, y la parte azul es lo que se incluiría con un croma o efectos especiales de postproducción digital. Os pongo diversos ejemplos de esto con escenas de la serie y escenarios de Carmona:

Casa Palacio de Carmona (Carmona, Sevilla)

• En la foto de la derecha podemos observar como han añadido efectos especiales mecánicos como las columnas y que han tapado la calle del fondo con un mural hecho por la parte de arte de la serie, que representarían la parte roja de la foto anterior. Esta serie hay que verla desde una perspectiva muy técnica puesto que con el elevado presupuesto que disponían han podido crear muchas cosas, ya sea con efectos físicos o con postproducción digital.
  •  En la siguiente foto podemos ver como han añadido una calle (a partir de la línea verde) donde en realidad no hay ninguna sino la casa blanca del fondo. Para esto se utilizó un croma de 25 metros de altura. Esto representaría la parte azul, añadida en la postproducción digital. En ambos casos la parte verde serían la fachada de la Iglesia de Santa María que queda a la izquierda en esta foto y la fachada de la Casa Palacio de Carmona que queda a la izquierda en la foto anterior.

Iglesia de Santa María (Carmona, Sevilla)

Como dije hace un rato, mirar la serie con mayor presupuesto de la historia del cine español solo desde el argumento y personajes sería una visión muy simplista. Después de 130 decorados y un amplio uso de efectos han conseguido crear una Sevilla que te introduce en el mismo siglo XVI de la peste. Gran aportación por parte de los actores que a la vez que la producción de la serie (englobando aquí a guión, postproducción, dirección y las grandiosas actuaciones para la realización de esta serie de las partes de arte y localización que han sido muy claves) han conseguido sacarnos esta maravillosa entrega cinematográfica. Mi nota para la serie en todo su cómputo: 8,5.

Como no podía ser menos, no podía irme de aquí sin mostrar otros decorados y localizaciones de Carmona donde se han grabado escenas de la serie. Y aquí ya me despido de esta serie más que recomendable esperando a ver que nos depara la segunda temporada.

Convento de la Concepción (Carmona, Sevilla)

Puerta de Sevilla (Carmona, Sevilla)

C/ Martín López (Carmona, Sevilla)