No te pierdas:
Inicio / Cultura / Crítica: La novia
Irma Cuesta y Alex García en una de las escenas de la película.

Crítica: La novia

Belleza abrumadora e interpretaciones sublimes en lo nuevo de Paula Ortiz

En La novia, la adaptación libre de Paula Ortiz de las Bodas de sangre de García Lorca, afluyen una serie de elementos de una forma tan conseguida que, no es de extrañar, han hecho a la cinta candidata a doce premios Goya.

De la película llama la atención sobre todo su estética, lírica y desbordante, semejante a la del anterior y primer largometraje de Ortiz, De tu ventana a la mía. No obstante, esto mismo se convierte en el aspecto más criticable de la obra en ciertas ocasiones en las que se abusa de la cámara lenta y de una belleza que abruma y recuerda al Baz Luhrmann más excesivo.

A pesar de este detalle, Ortiz demuestra con maestría cómo se puede llevar a la gran pantalla un clásico de la literatura sin que éste pierda -al menos, no demasiado- su esencia. La pluma casi inalterada de Lorca es uno de los grande pilares que sustentan la película. También lo es la capacidad de su directora para contar mucho sin usar la palabra. Para ello se vale de algunos de los símbolos lorquianos más relevantes, como son el caballo y la luna, y de un montaje y una fotografía sobresalientes.

Si hablamos de las interpretaciones, hemos de destacar, por encima de todas, la de Luisa Gavasa, en el papel de la Madre, que aporta a su actuación un vigor propio del teatro sumamente gratificante a ojos del espectador. Igualmente brillante, Inma Cuesta controla como nadie el peso de los primeros planos y es capaz de manejar a su antojo la respiración de la zona de butacas.

Es por ella y por otros muchos detalles por lo que resulta imposible no rendirse ante La novia, probablemente, la propuesta más interesante del cine español esta temporada.  

Irma Cuesta y Alex García en una de las escenas de la película.

Irma Cuesta y Alex García en una de las escenas de la película.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

Manhattan

No existe mejor título para esta película que el de ¨Manhattan¨, ya que como en dicha ciudad, somos testigos de ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas