Home / Cultura / Crítica: Mahou shoujo Madoka magica

Crítica: Mahou shoujo Madoka magica

Puella_Magi_Madoka_Magica_-_Logo

¿Has pensado alguna vez en que todas las series de un mismo genero son iguales? ¿Quieres algo que rompa con los esquemas? ¡Madoka esta aquí!

La infancia es la época de nuestra vida donde más imaginación desbordamos, convirtiendo el mundo real en algo mágico y único para nosotros en nuestras mentes. De esta manera, muchos nos sentíamos atraídos hacia los mundos fantásticos y mágicos que podíamos observar en las series de nuestra infancia. ¿Quién no ha imaginado como seria lanzar un kamehameha como Son Goku? ¿Quién no ha querido poseer los poderes para usar las cartas de cloud como Sakura? Y precisamente de este último género vamos a hablar en este artículo.

Series tan famosas de nuestra infancia como Card captor Sakura, Ojamajo Doremi o Pretty Soldier Sailor Moon tienen en común el género al que pertenecen: Mahou Shoujo (chica mágica en español). Este género del anime tiene como tema principal niñas o chicas que tienen algún objeto mágico o algún poder especial y la mayoría tienen rasgos en común, como pequeñas transformaciones, alguna mascota o criatura mágica que les acompaña

Kyubey

Kyubey

(Kero en Sakura, Luna en Sailor moon…) y que cada una de las chicas que formen el grupo protagonista tengan un color de ropa característico (Las faldas y lazos de Sailor moon, los trajes de Doremi…).
Mahou shoujo Madoka magica (o Puella Magi Madoka magica como se ha traducido en occidente) trata una historia que en un primer vistazo parece muy simple: Madoka Kaname es una chica de 14 años que vive una vida normal, va al instituto con sus dos mejores amigas, tiene una madre trabajadora, un padre que se encarga del hogar y un hermano pequeño. Pero como es obvio en un anime, esto no durará mucho tiempo. Un día, Madoka y su amiga, Sayaka Miki, se encontrarán con una criatura llamada Kyubey, el cual le ofrece cumplir cualquiera de sus deseos a cambio de convertirlas en chicas mágicas para que luchen contra las brujas, seres deformes nacidos de la desesperación de los humanos y de sus malas acciones. Sin embargo, una estudiante recién transferida, Homura Akemi, intenta que Madoka no se convierta en chica mágica. Pero no hay que juzgar a un libro por su cubierta, ya que la trama se irá complicando y adquiriendo un tono mucho más serio y adulto conforme vayan pasando los capítulos, definiendo la psicología de cada personaje de una manera muy superior a la mayoría de animes y, desde luego, a todos los animes de este género.

Esta serie ha sido producida por los estudios Shaft y Aniplex. Dirigida por Akiyuki Shinbo y escrita por Gen Urobuchi, uno de los guionistas más famosos y actuales del mundillo. Con diseño de personajes por Ume Aoki y banda sonora por Yuki Kajiura, forman un elenco digno de mención. El anime cuenta con 12 episodios los cuales han sido traducidos al castellano y comercializados gracias a Selecta Visión. Tambien cuenta con varias series de manga, tres películas (Actualmente están dando información sobre un nuevo proyecto que parece ser una cuarta película), una novela y su propio juego para PSP.

De su opening se encarga el grupo ClariS llamado Connect y de su ending el famoso grupo Kalafina con su canción Magia, uno de los mejores temas de cierre del mundo del anime en mi opinión.

Kaname Madoka

Kaname Madoka

Desde mi punto de vista, Mahou shoujo Madoka magica es una gran obra que es capaz de salir de lo que el mundo entiende por el género del mahou shoujo y llevarlo a otro nivel donde los clichés de estas series pasan a un plano secundario o inexistente, consiguiendo sorprender al espectador. De la misma manera, y como ya he mencionado antes, se consigue pulir a los personajes de una manera magistral, pudiendo sentirte identificado con todas las protagonistas aun cuando no pienses como ellas, consiguiendo que el espectador sienta lo mismo que los propios personajes. Todo esto mezclado con una muy buena banda sonora y una excelente animación da como resultado esta serie tan especial y única.

En conclusión, es una serie excelente y única que toda persona que quiera ver algo diferente debería darle una oportunidad.

*

«Verdad o Reto» (Jeff Wadlow, 2019), un nuevo demonio para el cine.