Inicio / Cultura / Crítica: El Renacido (The Revenant)

Crítica: El Renacido (The Revenant)

Ganadora de 5 premios BAFTA y nominada a 12 Oscars, la última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu nos sumerge en una historia épica de supervivencia y venganza inspirada en hechos reales

Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa en una expedición de tramperos que recolectan pieles. Durante la expedición Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá sobrevivir en un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse de aquellos que lo abandonaron.

Tras sorprender al público y a la crítica el pasado año con Birdman, Iñarritu vuelve a las andadas y nos trae un filme en el cual enfrenta a hombre y naturaleza en un duelo tan antiguo como la misma humanidad.
La historia se basa en la novela de Michael Punke, que a su vez esta basada en un hecho histórico real que narra las peripecias de Hugh Glass, un trampero que vivió durante la primera mitad del siglo XIX. Este hombre se convirtió casi en un mito durante su época y sobre él se cuentan muchas historias cuya veracidad no está confirmada. Lo que sí se sabe con certeza es que realmente sobrevivió tras ser atacado por un oso y abandonado por sus compañeros, tal y como es mostrado en la película. Sin embargo, no es la primera vez que vemos la historia de Hugh Glass reflejada en la gran pantalla. Esto ocurría en 1971 a manos de Richard C. Sarafian en El hombre de una tierra salvaje, protagonizada por Richard Harris y que narraba esta misma historia con algunas ligeras variaciones.

Curiosidades aparte, nos encontramos ante una película que nos sorprende a varios niveles. Para empezar, la ambientación de la película, ensalzada por una increíble fotografía que corre a cargo de Emmanuel Lubezki y que eleva la filmación de los escenarios naturales casi a nivel de documental. De este modo la naturaleza pasa a convertirse en un personaje más de la historia y logra sumergirnos de lleno en ella, por lo menos visualmente.

Imagen El Renacido

Una de las espectaculares  imágenes de El Renacido

Por otro lado tenemos el reparto de actores principales, entre los que destacan como protagonistas Leonardo DiCaprio, Tom Hardy y, en un segundo plano pero no por ello menos importante, Domhnall Gleeson y Will Poulter.
Sobre el papel de DiCaprio mucho se ha hablado desde el estreno de la película, especialmente en relación a cierto premio con el cual debería de ser galardonado. O no. Sin entrar en grandes disputas diré que en mi opinión la actuación realizada por DiCaprio está realmente bien trabajada, alejándose de la estela de sus predecesoras y liberándose un poco de los personajes que había venido interpretando hasta el momento.
Tom Hardy en la piel de John Fitzgerald, el antagonista de la historia, tampoco se queda atrás, ofreciéndonos una soberbia actuación como un personaje con pocos escrúpulos dispuesto a todo por unos cuantos billetes. Junto a él encontramos a Domhall Gleeson como jefe de la expedición y Will Poulter como joven trampero, que realizan unos correctos papeles y cierran el elenco principal.

Leonardo Di Caprio y Tom Hardy

Leonardo Di Caprio y Tom Hardy

Los efectos especiales son también un aspecto digno de mención, ya que encajan perfectamente con la ambientación creada y nos recuerdan la realidad cruda y visceral que se encuentra tras los idílicos paisajes. Prueba de ello son, entre otros, el ataque del oso (que resulta completamente verosímil) o la espectacular batalla inicial contra los indios Arikaras.

No obstante, y a mi parecer, la película peca de exceso de metraje, ya que sus más de dos horas y media llegan a hacerse bastante largas en algunos momentos, ralentizando el ritmo de la trama para luego concentrar gran parte de la misma en la última media hora. Así, el interés de la historia fluctúa entre la tensión en algunos momentos y el tedio en otros. A pesar de esto la película consigue mantener el tono gracias a sus personajes bien elaborados y a las imágenes con las que nos deleita.

En definitiva, El Renacido es una película recomendable, que aporta su particular visión acerca del hombre y su lugar en la naturaleza. Eso sí, Iñárritu se aleja de la trascendencia mostrada en Birdman y nos trae un relato más aventurero cercano al western. Aquellos que busquen reflexiones y grandes críticas posiblemente se verán defraudados.

*

Manhattan

No existe mejor título para esta película que el de ¨Manhattan¨, ya que como en dicha ciudad, somos testigos de ...