Inicio / Cultura / Críticas y Reseñas / ¿Qué leen los polvorones? Consejos literarios para Navidad

¿Qué leen los polvorones? Consejos literarios para Navidad

La Navidad es esa época del año donde ese incesante trasiego de regalos y papel de colores llamativos inunda nuestros hogares. También puede ser un excelente momento para vivir aquellas historias que llevan tanto tiempo esperando para ser leídas. Desde El Megáfono no hemos querido perder la oportunidad de recomendar literatura para estas fechas, ya sea para disfrute propio o con el fin de regalar el descubrimiento de nuevos mundos.

No esperemos más. Descubramos qué leen los polvorones.

Recomendación de Cipriano Cáceres. El juego de Ender de Orson Scott Card

Clasicazo donde los haya de la ciencia ficción. De entrada ya decir que a mi los libros no suelen sorprenderme, es una maldición bastante puñetera porque, a no ser que el autor lo haya hecho muy muy bien, si ha ido dejando pistas por el camino yo suelo pillarlas y me auto destripo el libro. Me pasó esto mismo con los dragones, unicornios y sheks del primer libro de Memorias de Idhúm, por poner un ejemplo, pero me va pasando con casi todos los libros. Orson Scott Card es uno de esos pocos autores que lo hacen lo suficientemente bien como para mantenerme en vilo hasta que acaba la acción; y El juego de Ender es una de sus obras maestras.

En un mundo donde los humanos se enfrentan a la constante amenaza de un segundo intento de invasión por parte de unos alienígenas insectoides con muy mala baba, Ender es el tercer hijo de un matrimonio. Los terceros hijos algo raro, prohibido y vilipendiado por la sociedad en la tierra del futuro donde vive Ender: la súper población ha obligado a ello; y sin embargo ¿Por qué vive Ender entonces? Vive porque, entre su material genético, los comandantes de la flota de naves humanas creen que se encuentra la última esperanza de la Tierra.

Ender tendrá pues que demostrar que su vida, la vida de un “Tercero”, merece la pena: que puede ser tan grande como se proponga, que se ha ganado por derecho propio el estudiar en la Academia para Comandantes y que nada ni nadie podrán hacer mella en él… pero, desgraciadamente, todo tendrá un precio.

Si habéis visto la película, que salió hace un par de años, os habéis destripado de la peor manera posible una de las mejores obras de la ciencia ficción de nuestro siglo. Si no la habéis visto… ¿A qué estáis esperando para leer qué pasa con Ender?

Recomendación de Myriam Seda. Mi vida en la carretera de Gloria Steinem

Gloria Steinem es una periodista que ha vivido toda su existencia como una nómada. Con su familia fue recorriendo todos los Estados Unidos de una punta a otra en una caravana que no paraba más que por unos días en cada estado. Así, Steinem desarrolló un estilo de vida que ya no podía parar: el viaje. Mi vida en la carretera es la historia de una revolución personal y colectiva, donde nuestra protagonista, con la llama de la defensa de los derechos de la mujer encendida en el corazón, crece y expande sus ideas atravesando la geografía física e ideológica de América por medio de la carretera.

Este libro rompedor es un manual de instrucciones más que justo y necesario para todos aquellos que quieran acercarse al feminismo de una forma liviana y con enganche. En sus páginas nos uniremos a Gloria en un viaje por las carreteras secundarias de los Estados Unidos durante décadas en el que nos encontraremos con miles de historias de mujeres fuertes y valientes, injusticias, situaciones insólitas y rock and roll. El testimonio de Steinem sale de su pluma para convertirse en joya en las manos de los lectores que buscan la independencia, emancipación y libertad que supone la búsqueda de uno mismo a través de los kilómetros y los paisajes.

Recomendación de Irene Carmona. Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez
Tu nombre después de la lluvia es uno de esos libros en los que te vas sumergiendo lentamente a través de una lectura ligera y acabas perdidamente enganchada a sus páginas.

A través de las mismas se cuenta una historia situada en la Inglaterra del siglo XIX donde Alexander Quills, Lionel Lennox y Oliver Saunders, tres amigos muy diferentes entre sí, tienen en común el proyecto Dreaming Spires, un periódico especializado en las ciencias ocultas. Como consecuencia de las horas bajas a las que se enfrentan por la poca popularidad de la publicación, estos tres compañeros aceptan el reto de investigar un misterioso y espeluznante caso paranormal. Es así como este singular trío de personajes acaba en un pequeño pueblo de Irlanda para investigar el caso de una banshee que tiene aterrorizados a todos los habitantes de esa pequeña localidad.

Con una maestría maravillosa a la hora de narrar los acontecimientos de la novela, Victoria Álvarez atrapa al lector con unas descripciones exquisitas que consiguen transportar con una facilidad pasmosa a la Irlanda del siglo XIX. En la primera parte de la novela, con un ritmo algo más lento, la escritora nos introduce a estos tres singulares personajes y a Dreaming Spires. Poco a poco y una vez que la historia se sitúa en la “Isla Esmeralda” los acontecimientos atrapan al lector con un desfile de personajes magníficamente estructurados y pequeñas tramas aparentemente sin importancia que se irán hilando unas con otras para dejarte finalmente sin aliento cuando todo se haya resuelto.

Es muy destacable la habilidad para la ambientación que Victoria Álvarez demuestra en esta novela, dejando tras sus palabras las pruebas de una incesante documentación previa a la escritura y por supuesto, un talento natural a la hora de enfrentarse a la página en blanco. Tu nombre después de la lluvia te hará enamorarte de sus personajes, intrigarte hasta límites insospechados e incluso helarte la sangre con esa figura de la banshee presente en toda la novela. Sin duda alguna, esta primera parte de la triología de Dreaming Spires es muy buena opción estas navidades para los amantes del misterio.

Recomendación de José Antonio Muela. Diez negritos de Agata Christie

La historia nos cuenta como diez desconocidos reciben invitaciones misteriosas de alguien llamado Mr. Owen, en una mansión situada en una zona rodeada por agua. Mr Owen es desconocido para todos sus invitados, pero estos aceptan ya que se trata de la mansión mas lujosa conocida de la ciudad. Durante la primera cena, los diez invitados son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Sin explicación aparente y sin rastro de Mr Owen, los diez invitados comenzarán a morir de diferentes e inexplicables maneras al son de una popular canción infantil. Nadie sobrevive y no hay explicación alguna para ello.

Agatha Christie publicó esta novela en 1939 y es, sin duda, una de sus mejores novelas de misterio. La historia se centra en los asesinatos y en quién puede estar cometiéndolos. Hay un abogado, un médico, un matrimonio que forman parte del personal de la casa… y muchas otras personalidades que hacen aún más interesante la historia. Se detalla el comportamiento y la psicología de los personajes que llegan a niveles de locura cuando la evidencia de un asesino en la mansión es importante.

La forma en la que la historia avanza, el más absoluto misterio que un libro puede dar y unos personajes perfectamente pensados, hace que tengas una sensación de no querer terminar nunca la historia. Sencillamente increíble. Mueren todos, sí, pero por supuesto se le da respuesta al porqué de los tremendos asesinatos que se cometen en un emocionante alegato final donde todo cobra sentido. Las páginas donde se cuentan el porqué de todo esto son impresionantes, de las que tienes que leer mínimo tres veces por lo impactantes que resultan.
Sin duda uno de los mejores libros de Agatha Christie (si no el mejor) con el que el entretenimiento, el misterio, el drama y hasta las mejores escenas de terror están presentes.

Recomendación de Juanma Sarmiento. El chico que salvó la Navidad de Matt Haig

¿Alguna vez te has preguntado cómo Papá Noel se convirtió en Papá Noel?¿Cómo surgió la idea de repartir regalos a todos los niños del mundo la víspera de Navidad? Las respuestas a estas y otras cuestiones sobre este regordete personaje vestido de rojo nos las responde Matt Haig en una mágica aventura por las nevadas montañas de Finlandia donde un niño llamado Nicolás descubrirá la magia más poderosa de todas.

Nicolás vive en una destartalada cabaña y, a pesar de su mísera vida, es un niño optimista, siempre tratando de ser feliz y de sacarle el lado bueno a las cosas, manteniendo en su interior la creencia en la magia. Cuando su padre parte en busca de un elfo de verdad para el rey del lugar, Nicolás partirá en su busca, comenzando así el viaje en el que se convertirá en la persona que estaba destinada a ser.

El estilo del autor es ciertamente encantador y me hizo sentir como si fuera un niño en la víspera de Navidad. Aparte de la magia presente en parte de la historia, en lo más profundo de su historia reside un mensaje sobre la importancia de ser bueno y realizar buenas acciones, ya sea en forma de regalos, o simplemente con palabras.

Junto con las muchas ilustraciones que rebosan encanto, conoceremos una buena variedad de personajes, todos ellos con gran profundidad y carisma, lo que en conjunto hacen de este libro una lectura cautivante y de la que jóvenes y mayores podrán disfrutar.

El chico que salvó la Navidad constituye una historia fantástica y entrañable que gustará a lectores de cualquier edad que aún crean en el espíritu navideño. Ilustraciones encantadoras, grandes dosis de imaginación y humor y personajes fantásticos.

Recomendación de Alberto Revidiego. Claus y Lucas de Agota Kristof

Debo ceder ante la emoción del descubrimiento reciente que supuso para mí la trilogía llamada Claus y Lucas. Se trata de un volumen, de algo menos de 500 páginas, que contiene 3 libros de una saga muy particular. Difícilmente el lector se habrá enfrentado a una forma de relatar semejante. Si eres un lector exigente y buscas la ardua sorpresa, este es tu libro. Acompáñame y os presento.

La historia versa sobre dos hermanos gemelos, que por turbias circunstancias históricas, que no se concretan pero que imaginamos fácilmente, deben quedar al cuidado de su desconocida abuela, una mujer brutal que mantiene una forma de vida no apta para débiles. Deberán despertar de una infancia inútil y aceptar las reglas salvajes de la vida. Los chicos, muy disciplinados, llevarán a cabo ejercicios, inventados desde la cruel imaginación de los niños, con el fin de ser fuertes, los cuáles les alejarán de lo que entendemos como humano a ojos de los demás. Se revelan formidables y temibles frente al lector. Pero, ¿en qué sentido? Se relata sin atisbo de emoción. Hechos secos. Contusiones de realidad. Pero con el efecto de que ir atrapando en una atmósfera de la que el lector necesita saber qué pasa después.

Por si lograr ese estilo astillado de relatar no fuese suficiente, la autora nos hará plantearnos en qué podemos confiar de lo que leemos. Porque en cada tomo contenido en el libro nos plantea una verdad diferente sobre una misma historia. Se derrama en la conciencia la alarma de si acaso alguna de las verdades es una ficción para tapar otra más feroz. O si todo no será más que un juego de niños perversos. La palabra cortante y áspera de la novela dispara el recreo de las teorías mientras la persecución de la verdad nos obsesiona.
Agota Kristof es una de esas autoras desconocidas, esquivadas por la historia de la literatura, que cuando se cruza en tu camino te corta el aliento. Aflora automática la pregunta: ¿Cómo puede ser que no la conociese?

Esta cegadora trilogía la encontramos por tan sólo 9,95€. No hay excusas para ignorarla por más tiempo. Tienes el anzuelo, tienes la palabra. Ahora puedes buscar la terrible y deliciosa verdad de Claus y Lucas.

*

Librerías segunda mano

Cinco librerías de segunda mano imprescindibles en Sevilla