Home / Cultura / Crónica: Oscars 2016

Crónica: Oscars 2016

Como cada año la Academia entrega sus Oscars, los premios más codiciados de la industria del cine, y como cada año no deja a nadie indiferente

La temporada de premios 2016 llegó a su fin con la entrega de los 88 Premios De la Academia, conocidos como los Oscar, unos premios rodeados por sus polémicas nominaciones, el boicot provocado por estas, y por el glamour de sus estrellas.

CcW2hegWEAAzJMBSiguiendo los pasos de los Globos de Oro, este año nos hemos encontrado con una gala monótona, y especialmente para mí, algo aburrida, y variando con respecto a esta.
Se puede decir que Mad Max: Fury Road fue la gran ganadora de la noche, llevándose seis de los diez premios a los que estaba nominada. Mientras tanto, Alicia Vikander se hacía con la estatuilla a la mejor actriz de reparto, y Mark Rylance con mejor actor de reparto.

Por segundo año consecutivo Gonzalez Iñárritu se hizo con el galardón al mejor director, pero no lograba repetir con mejor película debido a que dicho galardón fue a parar para Spotlight, una de las grandes sorpresas de la noche.

Sin sorpresa alguna fueron las estatuillas de mejor actor y mejor actriz principal, yendo a parar a Leonardo DiCaprio, llevándose el premio con su sexta nominación, por su trabajo en El Renacido y a Brie Larson por La Habitación.

Con Chris Rock presentado la gala este año se esperaba alguna referencia a la falta de nominaciones a profesionales del sector de color, y realmente no defraudó. El cómico basó su discurso en esta polémica comenzando con “Bienvenidos a los Premios de la Elección Blanca”, prosiguiendo con intentar calmar la polémica con “pueden pasar cosas peores a que no te nominen a un Oscar”, llamando la atención sobre la ausencia de Will Smith y de su mujer, especialmente la poca importancia sobre su boicot, o burlándose de la campaña de las actrices “Ask her more”, para intentar cambiar las entrevistas sexistas en las alfombras rojas, una broma que no se entendió del todo. Sin embargo Chris Rock entregó lo que se esperaba de él, con algún momento incomodo, lo intentó pero sus ganas de remarcar las ausencias no fueron suficientes para amenizar la gala de la misma manera que sus dos últimos antecesores.chris-rock-girl-scouts-zoom-b476a931-488d-4b11-9c80-edaa57a0f66f

Sam Smith se llevó el Oscar a la mejor canción original. Al contrario de los Globos de Oro, esta gala contó con la actuación musical de los nominado a esta categoría, no obstante esta no estuvo ausente de polémica, The Weeknd, Sam Smith y Lady Gaga, con una actuación muy emotiva, mientras los otros dos no pudieron hacerlo por falta de tiempo. Además Dave Grohl de los Foo Fighters fue el encargado de ponerle música al recuerdo de todos aquellos profesionales que han fallecido a lo largo del año.

Margot Robbie y Jared Leto presentando en los Oscars

Margot Robbie y Jared Leto presentando en los Oscars

En la otra fiesta de la noche, la alfombra roja, el negro fue uno de los colores de la noche, siendo elegido por actrices como Kate Blanchet o Jennifer Lawrence; mientras que Olivia Wilde, una de las mejores vestidas de la noche, y Rooney Mara optaban por el uso del blanco; Margot Robbie por el dorado, Alicia Vikander por el amarillo, con un look que ha provocado numerosos memes en la red por su inmenso parecido con Bella, de La Bella y La Bestia; o Brie Larson con un vestido azul de Gucci. El sector masculino por otro lado optó por el uso de esmoquin y pajarita, destacando el look, algo flamenco, de Jared Leto o la chaqueta con brillos en negro de Kevin Hart.

Ganadores 88 Premios de la Academia:

MEJOR PELÍCULA

La gran apuesta, de Adam McKay
El puente de los espías, de Steven Spielberg
Brooklyn, de John Crowley
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller
Marte, de Ridley Scott
El renacido, de Alejandro González Iñárritu
La habitación, de Lenny Abrahamson
Spotlight, de Thomas McCarthy

MEJOR DIRECTOR

Adam McKay (La gran apuesta)
George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)
Alejandro G. Iñárritu (El renacido)
Lenny Abrahamson (La habitación)
Thomas McCarthy (Spotlight)

MEJOR ACTOR

Bryan Cranston (Trumbo)
Matt Damon (Marte)
Leonardo DiCaprio (El renacido)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)

MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett (Carol)
Brie Larson (La habitación)
Jennifer Lawrence (Joy)
Charlotte Rampling (45 años)
Saoirse Ronan (Brooklyn)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale (La gran apuesta)
Tom Hardy (El renacido)
Mark Ruffalo (Spotlight)
Mark Rylance (El puente de los espías)
Sylvester Stallone (Creed)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)
Rooney Mara (Carol)
Rachel McAdams (Spotlight)
Alicia Vikander (La chica danesa)
Kate Winslet (Steve Jobs)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Del revés, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen
Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson
When Marnie was there, de Hiromasa Yonebayashi
El niño y el mundo, de Alê Abreu
La oveja Shaun, Richard Starzak y Mark Burton

MEJOR GUION ORIGINAL

Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen (El puente de los espías)
Alex Garland (Ex machina)
Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley (Del revés)
Josh Singer y Tom McCarthy (Spotlight)
Jonathan Herman y Andrea Berloff (Straight Outta Compton)

MEJOR GUION ADAPTADO

Charles Randolph y Adam McKay (La gran apuesta)
Nick Hornby (Brooklyn)
Drew Goddard (Marte)
Phyllis Nagy (Carol)
Emma Donoghue (La habitación)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría)
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia)
A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca)
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich (El puente de los espías)
Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Furia en la carretera)
Eve Stewart y Michael Standish (La chica danesa)
Arthur Max y Celia Bobak (Marte)
Jack Fisk y Hamish Purdy (El renacido)

MEJOR FOTOGRAFÍA

Ed Lachman (Carol)
Robert Richardson (Los odiosos ocho)
Roger Deakins (Sicario)
Emmanuel Lubezki (El renacido)
John Seale (Mad Max)

MEJOR VESTUARIO

Sandy Powell (Carol)
Sandy Powell (Cenicienta)
Paco Delgado (La chica danesa)
Jenny Beavan (Mad Max: Furia en la carretera)
Jacqueline West (The Revenant)

MEJOR MONTAJE

Margaret Sixel (Mad Max: Furia en la carretera)
Tom McArdle (Spotlight)
Maryann Brandon y Mary Jo Markey (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
Hank Corwin (La gran apuesta)
Stephen Mirrione (El renacido)

MEJOR EFECTOS VISUALES

Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina)
Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams (Mad Max: Furia en la carretera)
Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner (The Martian)
Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer (The Revenant)
Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould (Star Wars: El despertar de la Fuerza)

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (Mad Max: Furia en la carretera)
Love Larson y Eva von Bahr (El abuelo que saltó por una ventana y se largó)
Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini (El renacido)

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Mark Mangini y David White (Mad Max: Furia en la carretera)
Alan Robert Murray (Sicario)
Matthew Wood y David Acord (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
Oliver Tarney (Marte)
Martin Hernandez y Lon Bender (El renacido)

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin (El puente de los espías)
Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera)
Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth (Marte)
Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek (El renacido)

MEJOR BANDA SONORA

Thomas Newman (El puente de los espías)
Carter Burwell (Carol)
Jóhann Jóhannsson (Sicario)
John Williams (Star Wars: El despertar de la Fuerza)
Ennio Morricone (Los odiosos ocho)

MEJOR CANCIÓN

Earned it (50 sombras de Grey)
Manta Ray (Racing Extinction)
Simple Song #3 (La juventud)
Til it happens to you (The hunting ground)
Writing’s on the wall (Spectre)

MEJOR DOCUMENTAL

Amy, de Asif Kapadia
Cartel Land, de Matthew Heineman
The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer
What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus
Winter on Fire, Evgeny Afineevsky

MEJOR CORTOMETRAJE

Ave Maria, de Basil Khalil y Eric Dupont
Day One, de Henry Hughes
Everything will be Okay, de Patrick Vollrath
Shok, de Jamie Donoughue
Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy
Body team 12, de David Darg y Bryn Mooser
Chau, beyond the lines, de Courtney Marsh y Jerry Franck
Claude Lanzmann: spectres of the Shoah, de Adam Benzine
Last day of freedom, de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Bear Story, Prologue, de Gabriel Osorio y Pato Escala
Prologue, de Richard Williams y Imogen Sutton
Sanjay’s Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle
We Can’t Live Without Cosmos, Konstantin Bronzit
World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Verdad o Reto» (Jeff Wadlow, 2019), un nuevo demonio para el cine.

Una entretenida propuesta de terror por parte de la siempre confiable "Blumhouse"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies