Home / Cultura / El Sol saldrá con fuerza en el Teatro Quintero

El Sol saldrá con fuerza en el Teatro Quintero

La obra tributo a Los Miserables, Sale el Sol, llenará el Teatro Quintero de emoción los días 26, 27 y 28 de diciembre.

A veces las historias más grandes nacen de las maneras más insospechadas y al igual que Alain Boublil pensó por primera vez en el musical de Los Miserables mientras se encontraba disfrutando de la obra de Oliver Twist, tres décadas después un grupo de amantes de la música coincidieron en el concurso Operación Talento, dando pie sin saberlo, al inicio de un ambicioso proyecto representando una de las obras musicales más famosas de todos los tiempos.

Hoy en día, dos años después de aquella idea ensayan en el centro cívico de Bellavista ante el inminente estreno en el Teatro Quintero. Las inmediaciones del edificio de la barriada de Bellavista quedan envueltas un par de días a la semana por las voces de Éponine, Enjolras, Javert, Marius, Cosette y el gran Jean Valjean, entre otros muchos. Tras mi periplo

Daniel Aragón (Javert), José Manuel Arreciado (Valjean) y Ana Pardo (Fantine) en los ensayos //Irene Carmona

hasta la barriada de Bellavista – y utilizo esta expresión tras haber estado más de una hora en la línea 3- para estar presente en un día de ensayo recuerdo el sótano del centro cívico como un gran huracán de actores corriendo de un lado para otro a medio disfrazar. Algunas de las actrices que interpretan a las prostitutas durante la escena ‘Chicas guapas’ conservan bajo sus largas faldas de época los vaqueros y en sus pies los botines y, durante ‘La confrontación’,  Javert apunta amenazadoramente a Valjean con una botella de agua que hace las veces de espada. Es en ese pequeño escenario improvisado donde este gran elenco de actores se reune para dar vida cada semana a todos y cada unos de esos miserables personajes que constituyen la obra Sale el Sol.

Tuve la suerte de que me invitaran a pasar una tarde de ensayo con ellos y entre ese pequeño, pero aparentemente ordenado caos, consigo hablar con algunos de los actores que dan vida a los personajes más ilustres del musical. Todos ellos sorprenden gratamente por su cercanía y sobre todo, por la ilusión que reflejan al hablar de esta obra.

Pertenecen al elenco de La Barbarie, formada en una de esas casualidades de la vida por personas que se encontraban en el momento exacto y en el sitio oportuno. Siendo ese escenario Operación Talento, las amistades creadas tras la experiencia musical dieron fruto a lo que son hoy día tal y como cuenta José Manuel Arreciado, director General de la obra y actor que da vida a Jean Valjean. «La Barbarie fue una idea que se fundó en 2014 tras el concurso Operación Talento en el cual nos conocimos José Carlos, Ana, Alejandro, Sandra, Trini y yo. Realmente estábamos muy unidos en esa época y decidimos que no podíamos dejar de hacer cosas interesantes así que decidimos crear un musical.»

Particularmente llama mi atención el que un grupo de amigos eligiera comenzar con el proyecto de Los Miserables

Algunos actores de Sale el Sol en los ensayos // Irene Carmona

prácticamente de la nada y teniendo en cuenta la gran complejidad que esta obra alberga. Un gran reto. «Decidimos representar Los Miserables, porque aunque fuera una cosa muy grande para empezar teníamos claro que queríamos hacer ese. A partir de que decidimos eso, en 2014 comenzamos a preparar el libreto, las canciones, hicimos castings donde entraron los primeros barbarianos y ya poco a poco en 2015 fue tomando forma.» Este año les vino la gran oportunidad cuando se les abrió un día las puertas del mítico teatro Quintero y acabaron ampliando el cartel a dos días más por la gran demanda. Todos coinciden en el gran sueño que fue saber que las entradas del día 26 se agotaron completamente.

Falta muy poco para el estreno de la obra y la directiva- compuesta por José Manuel Arreciado, Trinidad Roldán y Sandra González- da órdenes y consejos tratando de conseguir la mejor versión de ellos mismos. Los nervios ante el inminente estreno se perciben en el ambiente, y muchos de los actores deben interrumpir en ocasiones nuestra entrevista brevemente para saltar a escena. Aquí, con dos ensayos semanales y una agenda difícil de cuadrar, cada minuto cuenta.

El elenco, compuesto por unas 31 personas, destaca por la juventud que se puede encontrar entre sus filas, en las que los más pequeños también tienen cabida haciendo papeles como el de Gavroche y la pequeña Cosette. Tal y como Sandra González me cuenta, tienen dos actores niños para cada personaje infantil, pues quieren darles la oportunidad a todos de actuar en la obra, algunos días lo harán unos y otros días, otros. Los adultos no se quedan atrás en cuanto a juventud se refiere pues lo más mayores ni si quiera rozan la treintena. Tener tantos actores jóvenes concentrados en un espacio tan pequeño también puede llegar a tener sus contras, tal como la propia Ana Pardo me confiesa. «Es complicado trabajar con un grupo tan grande porque nos dispersamos en algún momento cuando no estamos trabajando. También hay que tener en cuenta que somos amigos, así que a veces nos entretenemos. Sobre todo para la directiva es un lio tener a todo el mundo concentrado.»

Si se pudiera utilizar una palabra para describir a los actores que componen La Barbarie, esta sería: amalgama. Tras aquellos que dan vida estos  personajes se encuentra una matrona, en el caso de Trinidad Roldán, quien interpreta a Madame Thénardier y es además la directora escénica; una publicista en el caso de Sandra González, que encarna a Éponine y quien está al frente de la dirección vocal; Ana Pardo (Fantine), estudiante de medicina o Alejandro Madruga (Enjolras), quien está terminando la carrera de nutrición. «Cada uno viene de lo suyo» comenta divertido José Manuel Arreciado, recalcando tal diversidad en el elenco. Aunque no todos están tan alejados de los escenarios. Algunos actores como Daniel Aragón, actor que interpreta a Javert, el antagonista por excelencia, lleva años estudiando interpretación a través de diferentes cursos y ha participado en musicales como Mamma Mia o la Bella y la Bestia. Además me cuenta orgulloso como pudo recibir una master class del mismísimo Ignasi Vidal, quien dio vida a Javert en el musical oficial de Madrid.

Tal diversidad en la trayectoria profesional de cada uno tiene sus ventajas, puesto que para llevar adelante una obra musical de tal magnitud es muy necesaria la coordinación entre los distintos grupos de trabajo que ellos mismos han creado. «Cuando comenzamos a tener claro la fecha del estreno, lo que hicimos fue dividir la compañía en grupos de trabajo, donde en cada uno hay un portavoz que lo coordina. Hay grupos de vestuario, atrezzo, comunicación y marketing, técnico y de gestión» comenta José Manuel,  demostrando que ellos mismos ‘se lo guisan y se lo comen’. En el caso de Daniel Aragón el grupo de vestuario es su responsabilidad, llegando a ser tan grande esta que se confiesa más nervioso porque salga todo bien a nivel de vestuario que por tener que subirse al escenario. «Estoy nervioso porque cuadre el tema del vestuario perfectamente. Es enorme. Cada uno tiene como 15 prendas porque muchos actores tienen varios roles.» Durante el

Imágenes del flashmob promocional en Nervión Plaza. // Irene Carmona

ensayo de la obra podemos ver varios grupos de actores que en determinadas canciones se encargan de dar vida a aquella miserable ciudadanía que acompaña durante toda la obra a los personajes principales.

Un desafío musical como este requiere de una unión precisa entre actor y personaje, es por ello, que tal y como cuenta su directora escénica Trinidad Roldán, «para la elección de cada personaje nos basamos mucho en la tesitura vocal. Valjean, por ejemplo, es muy complicado tiene un porte especial y es muy difícil. Necesitábamos un registro específico y Josema era el ideal.»

Esta elección de cartel los ha llevado a elegir un grupo de actores principales con mucha energía y que pueden aportar novedad a una obra con tanto recorrido como esta. Porque ahí es donde está la clave de la interpretación de una obra que lleva tantos escenarios a sus espaldas: la búsqueda de la novedad. José Manuel Arreciado habla del toque especial que ellos pueden dar en esta obra. «Respetamos la obra, pero le damos nuestro toque especial. Los personajes tienen su carisma, su propia personalidad y su propio todo pero nosotros le aportamos esa frescura, esa nueva visión. Hay partes que no se han hecho nunca, por ejemplo partes de la película que nunca se han hecho en el musical y hemos metido. Por mucho que se haga una obra todas son diferentes. Los actores cada día tenemos un estado de ánimo diferente y unas ganas y un sentir diferente.» Muy parecida es la visión de Trinidad Roldán cuando habla de esa nueva frescura que Sale el Sol aportará. «Peleo mucho para que no se copie, sino que se cree. Aunque sea muy difícil. Yo creo que le vamos a aportar mucha calidad escénica. Pienso que la obra de Los Miserables siempre se ha trabajado mucho desde la voz y aquí hemos trabajado mucho la parte escénica.»

Así fue como transcurrió la tarde en aquella pequeña sala del sótano del centro cívico de Bellavista, entre una marea inagotable de actores con una energía descomunal que buscaban en cada escena, en cada gesto, sacar la mejor versión de ellos mismos. Y como no podría ser de mejor forma despedí mi tarde entre sus bambalinas con un gran cúmulo de emociones contenidas cuando pude disfrutar de ese gran colofón final que es el Epílogo de la obra. Teniéndolos a todos a escasos pasos de mí consiguieron hacerme sentir una emoción inusitada, pese a la pequeña sala, los disfraces a medio poner y las botellas de agua fingiendo ser espadas. No sé que conseguirán este grupo de actores cuando podamos disfrutar de ellos encima de los escenarios, aunque una cosa sí que queda bastante clara: los días 26, 27 y 28 de diciembre el Sol saldrá con fuerza en el Teatro Quintero.

Elenco ensayando ‘Amo del mesón’. // Irene Carmona

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Teatro. / Troteatro

Mutis por el Foro

Apenas llega la luz a donde estoy. Mi respiración está agitada. Paso lista introspectiva a mis emociones. Nervios… Intriga… Ilusión… ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies