Home / Cultura / [ESPECIAL MANGAFEST] La cultura pop inunda FIBES

[ESPECIAL MANGAFEST] La cultura pop inunda FIBES

El fin de semana del 4, 5 y 6 de diciembre tuvo lugar el IV Festival de Videojuegos  y Cultura Japonesa de Sevilla. Desde el Megáfono de la FCom nos hemos acercado a este evento para contaros un poco más acerca de como fue y qué pudimos encontrar allí

Mangafest, un evento que se viene celebrando ya desde hace 4 años en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, concentra actividades y contenidos relacionados tanto con el mundo de los videojuegos, el cómic y el manga como con la cultura nipona en general. Como cada año, cientos de aficionados a la cultura pop y la ciencia ficción se dieron cita durante el puente en un festival capaz de atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Desde sus inicios hasta ahora, Mangafest ha logrado convertirse en uno de los principales festivales de este tipo en España. Una de sus novedades de este año ha sido el acondicionamiento de un segundo pabellón (hasta el momento Mangafest sólo ocupaba uno de los pabellones de FIBES), visto el éxito y los problemas de aforo de la pasada edición.

Como cada año, cientos de aficionados a la cultura pop y la ciencia ficción se dieron cita durante el puente en un festival capaz de atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

Nada más acceder al recinto nos encontramos en el primer pabellón, dedicado a las tiendas de merchandising y al escenario principal, donde tuvieron lugar muchas de las actuaciones. Entre los stands se podían encontrar algunos nombres conocidos como Raccoon Games, Pampling o Media Markt. Los mostradores eran un batiburrillo de figuras, llaveros, camisetas, tazas… todos de temática geek, como no podía ser de otra forma. Pero eso no es todo, además del merchandising típico, no era raro encontrar Bolas de Dragón, llaves espada, sables láser y hasta medallas de gimnasio.

Los poderosos Vengad... ehm... ¿Deadpool?

Los poderosos Vengad… ehm… ¿Deadpool?

Pero, si hay algo especialmente llamativo en este tipo de eventos, eso es sin duda el cosplay. Para los no versados: cosplay es como se le llama al arte de transformarse en cualquier personaje del mundo de la ficción. FIBES se convirtió en un desfile de caballeros jedi, estudiantes de magia, superhéroes, orcos, Deadpools (siempre, siempre hay un Deadpool, no lo olvides)… Incluso pudimos ver a la Madre de Dragones y avistar algún que otro pokémon salvaje. Cabe mencionar la simpatía de la mayoría de estos cosplayers, que siempre estaban dispuestos a posar junto a los fans de sus personajes. ¡Aquellos que llevaban los trajes más logrados apenas tenían un minuto de respiro!

Al fondo del enorme recinto se ubicaba el escenario principal, ocupado durante los tres días se con todo tipo de actuaciones y exhibiciones. Desde la forma correcta de vestir un kimono a coreografías de K-Pop y trivials que pusieron a prueba la sabiduría gamer, otaku y cinéfila de los participantes. También fue allí donde tuvo lugar el concurso de cosplays.

zona de videojuegos

Concentración máxima

Tras husmear un poco por los stands, decidimos pasarnos por el segundo pabellón, dedicado exclusivamente a videojuegos. En él habían habilitado algunas zonas temáticas donde los jugadores podían enzarzarse en emocionantes partidas con otros rivales. Gamers de todo tipo competían entre ellos, tanto en PCs destinados únicamente a tal menester, como armados con sus propias consolas Nintendo 3DS. League Of Legends, Heartstone, Pokémon o Smash Bros eran algunos de los juegos que contaban con una de estas áreas. Además, una zona especialmente dedicada a las recreativas hizo las delicias de los jugadores más retro.

¡Casi pierdo mis dedos digitales!

¡Casi pierdo mis dedos virtuales!

También allí, tras esperar una cola considerable, pudimos probar Oculus Rift, el periférico de Sony para juegos de realidad aumentada. Este consistía en un visor especial y unos auriculares de sonido envolvente que nos ayudaron a sumergirnos en la experiencia virtual. Nos sentamos frente a una pantalla donde los curiosos podían ver lo que nosotros veíamos a través del dispositivo y empezamos a jugar. El juego era muy sencillo y tenía como objetivo demostrar el potencial de Oculus: nos encontrabamos en un habitación cerrada, sentado delante de un ordenador portátil, y debiamos mantener pulsadas dos teclas mientras diversos elementos aparecían para tratar de sobresaltarnos y hacer que levantaramos las manos del teclado (si ocurría esto, el juego terminaba). El entorno era completamente envolvente, girando la cabeza podíamos mirar hacia cualquier punto de la habitación. Tras pasar por un enjambre de mosquitos, cuchillos que caían del techo y hasta un velocirraptor, perdimos con el susto más simple de todos: la tapa de nuestro portátil digital se cerró, amenazando con pillarnos los dedos virtuales. Una experiencia sin duda intersante para el futuro de las consolas.

De vuelta en el primer pabellón, pudimos disfrutar del torneo de softcombat. Este deporte que mezcla elementos de la esgrima con armas de la antiguedad o incluso de la ciencia ficción. Consiste en duelos de uno contra uno utilizando réplicas acolchadas de armas blancas. Fue muy emocionante observar como los contendientes trataban de tocar con sus espadas a su rival evitando la cabeza y otros puntos sensibles (como dictan las normas).

Nos despedimos dejando una galería con algunas de las mejores fotos del evento. ¡Nos vemos en Mangafest 2016!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotografía: Juan Fernández y Maite González

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Verdad o Reto» (Jeff Wadlow, 2019), un nuevo demonio para el cine.

Una entretenida propuesta de terror por parte de la siempre confiable "Blumhouse"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies