Home / Cultura / Néstor Barea: «En el teatro infantil, cuentos juveniles ves muchos pero pocos de terror»

Néstor Barea: «En el teatro infantil, cuentos juveniles ves muchos pero pocos de terror»

Tras algo más de una década trabajando como actor en varias compañías sevillanas teatrales, Néstor Barea (Sevilla, 1977) se estrenó hace poco como director y dramaturgo en la Compañía Teatrasmagoria, fundada en 2013 junto a su mujer y que plantea obras de teatro sobre historias de fantasmas para niños. Y hasta el momento, sus dos obras (Canción de Navidad y El fantasma de Canterville) han tenido el agrado de la crítica del público.

Pregunta- Alguien como tú, que lleva ya un tiempo sobre las tablas, que ha trabajado en cine y en televisión, ¿te sientes como un principiante que no sabe nada de cómo va este mundo o puedes manejar bien la presión?

Respuesta-La presión en nuestra profesión siempre existe. Un compañero mío me dijo algo que se me ha quedado grabado. Él estaba sentado, tranquilo, antes del estreno de La vida es sueño mientras yo estaba paseando como un loco. Le vi y le pregunté: “¿tú no estás nervioso?” “Más que tú, lo que pasa que por mis años de experiencia no se me nota”. Sí empiezas de nuevo, el miedo al fracaso existe siempre hagas lo que hagas. Lo que sí te da la experiencia es herramientas para controlar ese miedo y hacer las cosas de una manera mucho más fácil.

P- ¿Qué es para ti el teatro?

R-Para mí son muchas cosas. Es la ilusión de mi vida. Trabajo y he conseguido trabajar en la ilusión de mi vida, en lo que quería desde que era pequeño. Es un portal donde se pueden hacer muchas cosas: se pueden denunciar injusticias, es un sitio donde se puede aprender mucho, que te hace abrir la mente. Creo que es también el arte más indispensable, siendo todos los artes indispensables, y más en los tiempos que corren.

P- ¿Prefieres hacer teatro o prefieres hacer cine o televisión?

R- Aunque todo va sobre interpretación, es completamente distinto. Cuando se es joven, se piensa que se puede acceder al cine o a la televisión de una manera fácil, pero realmente es muy difícil. Yo ahora mismo preferiría que trabajar en teatro fuera algo realmente productivo, me gustaría que me llamaran para hacer un papel esporádico en una serie de televisión y me gustaría que me llamaran para hacer cine, porque aunque haya hecho algún papel pequeño, simplemente por la experiencia. Pero si tuviera que elegir me quedaría con enfocar mi carrera en el teatro.

P- ¿Algún día te podremos ver dirigiendo una película o una serie de televisión?

R- Lo dudo mucho. Me encantaría que me dieran la oportunidad pero ahí sí que veo yo que no tengo capacidad ni conocimiento.

20160222063255

P- ¿Cómo surgió la idea de fundar la compañía Teatrasmagoria con la que está cayendo?

R-Precisamente por la que está cayendo. Desde que empecé a trabajar tuve la suerte de trabajar en el teatro profesional de manera continuada y durante años pude vivir del teatro y de forma holgada. Cuando llegó la crisis, por ejemplo en 2012 trabajé veinte días en el año. Entonces cuando un día hablando con mi mujer, que es escenógrafa y profesora de la Escuela de Arte Dramático, de la crisis me comenta: “bueno, ¿por qué no montamos un espectáculo?” Y le comenté: “yo siempre he soñado con montar Canción de Navidad” de Dickens porque es un cuento que me parece maravilloso y no entiendo porqué nadie se atreve a hacerlo. Poco a poco empezamos a darle vueltas: “bueno vamos a contar con Nacho, con Alicia, con compañeros, con amigos…”. Vamos a intentar hacerlo entre todos y al final lo que iba a ser montar una obra por capricho es el proyecto en el que ahora mismo estoy totalmente enfocado.

P- O sea que es una compañía más de amigos que de nombre.

R- Sí. Montamos la compañía porque no teníamos trabajo ni un duro. Al contrario que puede ser en otros casos, nosotros empezamos de cero, con el riesgo además de perder el dinero que estábamos invirtiendo. Yo puse los ahorros que había conseguido con mis actuaciones y me quedé en números rojos. Lo poco que tenía me lo gasté en hacer una producción potente con el miedo además de que no gustara, lo que pasa es que parece ser que acertamos. Empezamos en el Círculo de Fomento, el año siguiente en el Circuito de Escena Encendida, hemos estado en el Teatro Alameda, que estar allí siendo una compañía de teatro es un chollazo… La fórmula que planteamos no nos salió nada mal, pero vamos que también fue suerte.

P- ¿Se puede vivir del teatro?

R- Se puede sobrevivir. Si ahora con la que está cayendo tuviera que seguir adelante con el dinero que cobraba cuando trabajaba en el Teatro Clásico de Sevilla sería imposible. Ni los actores más grandes podrían vivir exclusivamente del teatro, o al menos de una sola compañía.

9566-frase-prefiero-ser-el-peor-de-los-mejores-que-el-mejor-de-los-peores-kurt-cobainP- ¿Por qué queríais apostar por un género tan arriesgado como el terror y más para niños?

R-De pequeño tanto mis juegos y mis aficiones como mi literatura han sido siempre los fantasmas, y como promotor de la idea hago lo que más me gusta. También, en el teatro infantil, cuentos infantiles se hacen de todo tipo, pero de terror no. Nosotros a los niños les enseñamos fantasmas, pero también efectos especiales o juegos escénicos y eso para los niños es magia. En cuentos más realistas eso para los críos es más difícil. La idea es presentar el teatro de la manera más mágica posible, y eso los efectos sobrenaturales te lo permiten. Nosotros por ejemplo conseguimos que un fantasma atraviese la pared y el niño está viendo como un personaje atraviesa una pared.

P- ¿Cómo se prepara a un niño para decirle que está a punto de vivir una historia de fantasmas?

R- Nosotros cuando hablamos con las programadores intentamos que les comenten a los alumnos que sepan a lo que van. Nosotros no hacemos un trabajo directo con los niños, intentamos que en la sinopsis sepan claramente que van a ver un cuento de fantasmas.  No hemos infantilizado los fantasmas, los presentamos de manera simpática pero no infantilizamos la historia.

P- Pero al fin y al cabo la obra está adaptada para chavales.

R- Está adaptada, pero nosotros tenemos una línea que con el segundo montaje hemos afianzado: nosotros contamos lo que ocurre en la historia original, pero con los niños rebajamos el discurso, lo primero que ocurre el fantasma es algo que para el público resulta simpático. Lo que pretendemos es rebajar tensión. En El fantasma de Canterville los niños acaban haciéndose amigo del fantasma. Le pasan tantas cosas malas que cae bien. Jugamos al doble juego de presentar historias así y que el niño acabe haciéndose amigo del fantasma.


IMG_2769-420x300P- ¿Es distinto el miedo que sienten los chavales a cómo lo sentimos los adultos?

R-Yo creo que sí. El miedo de los chiquillos suele ser mucho más irracional e instintivo. Sin motivo aparente el niño le tiene miedo a cosas que en teoría no debería de tenerles miedo. A los adultos es casi imposible aterrorizarles mientras a los niños les puede dar miedo cualquier cosa. Hacemos cualquier cosa para evitar que al niño se le cree algún miedo. Queremos contarle al niño una historia pero también hacerles ver que los fantasmas pueden ser simpáticos.

P- ¿Estaba en vuestras quinielas más optimistas el ser nominados a mejor espectáculo infantil y mejor adaptación por Canción de Navidad en los Premios Andaluces de Teatro 2015?

R- Es un orgullo. Estar nominado con la gente tan gorda y tan importante es un honor, pero nuestro gran impulso real fue hacer un espectáculo donde el día del estreno yo no podía parar de llorar pensando que no iba a gustar y tener una acogida tan importante y cuando nuestros compañeros en los ensayos nos felicitaban por el buen trabajo. Las nominaciones fueron un complemento más, pero nos sentíamos contentos con nosotros mismos desde mucho antes.

P- ¿Nos puedes dar alguna pista de cómo va a ser la tercera obra que estáis preparando?

R-Hemos empezado la producción. Esta vez va a ser otra criatura sobrenatural en vez de un fantasma: la tercera obra va a ser Doctor Jekyll y Mister Hyde. Ya estamos empezando a plantearnos cómo van a ser las dos líneas de trabajo. La línea que vamos a buscar es tratar la doble moral que pretendía Stevenson y la vamos a infantilizar con canciones, un vestuario muy vistoso, vamos a jugar con los experimentos para volver a buscar la imaginación del niño. Vamos a seguir manteniendo las bases del doble discurso y el divertimento para todas las edades.

P- Tú que estás trabajando con niños, supongo yo que te habrás sentido muy aludido con toda la polémica que suscitó el tema de los titiriteros y el Ayuntamiento de Madrid. ¿Cómo viviste el tema?

R-Al igual que ocurre con cualquier polémica politizada, creo que ha sido un ataque político. Bajo mi punto de vista, creo que ha sido un ataque casi gratuito contra algo que debería estar despolitizado. El arte es un marco donde tú puedes denunciar. Y esa denuncia es legítima, sin ningún derecho a coartarla. Lo que ha sido realmente es coartar un derecho de expresión.

P- ¿Es Andalucía el mejor lugar de España donde se hace teatro?

R- En mi opinión, Andalucía está muy denostada, no está tan valorada como se merece desde otras zonas, además de forma totalmente equivocada porque Andalucía tiene una tradición de artistas, poetas y escritores que ya quisieran muchos sitios. Muchas instituciones andaluzas, al contrario que ocurre con otras cosas no promueven lo que tenemos aquí. Si aquí nos tomáramos las artes escénicas como se las toman en Cataluña o Madrid otro gallo nos cantaría en presupuesto, en técnicos… Aquí tenemos de los mejores profesionales, lo que pasa es que hay lugares donde las ayudas se dan de manera muy importante y aquí eso no se hace. Las grandes compañías andaluzas como La Zaranda se han tenido que ir a otros sitios porque no encontraban trabajo ni recibían ayuda. Ahora mismo el compromiso de las instituciones con las artes escénicas está empezando a cambiar. Empieza a haber en los últimos años un compromiso cultural para impulsarlas. Javier Paisano dijo en los Premios Escenario que “mientras nosotros no le demos valor a lo nuestro, nadie les dará valor”. Yo aplaudo y estoy totalmente de acuerdo con todo este cambio que está habiendo. Cuando voy a algún espectáculo de un compañero me encuentro con las salas totalmente llenas. Salir a tomar una copa, al teatro, a cenar y a casa, es algo maravilloso.

Fotografías: © Emilio Morales

Próximas Actuaciones de la Compañía Teatrasmagoria:

DÍA 13 MARZO – ALBOLOTE (GRANADA).

DÍA  6 ABRIL – PINOS PUENTE (GRANADA).

DÍA 7 MAYO – LAS COCHERAS DEL PUERTO (HUELVA).

DÍA 14 MAYO – ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

DÍA 29 OCTUBRE – BORMUJOS (SEVILLA).

Más información en:

Web de Teatrasmagoriala cuenta de Twitter de Teatrasmagoriala página en Facebook de la Compañía Teatrasmagoria

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«Verdad o Reto» (Jeff Wadlow, 2019), un nuevo demonio para el cine.

Una entretenida propuesta de terror por parte de la siempre confiable "Blumhouse"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies