Reseña: Desconexión

2. Reconexión
3. Inconexión (Próximamente)
4. ???

¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar…, pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo… con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos en América, concretamente después de una guerra civil, momento tras el cual se aceptó una Ley, llamada el Tratado Vital, que protegía la vida de cada niño hasta que cumplía los 13 años. Solo a partir de entonces se les podría desconectar si fueran problemáticos. Esta «desconexión» consiste en mantener a la persona «viva», pero con todas y cada una de sus partes (órganos, extremidades y demás) donadas a otras personas que las necesiten. (Y preguntaréis: ¿Cómo se mantiene a alguien vivo si está hecho cachitos? Pues no está vivo, aunque «sus partes» sí. Pero, eh, es legal, así que no hay problema).
Además de esta Ley, existe la Técnica de la Cigüeña: en lugar de abortar, la madre que no quiera su bebé después de tenerlo, puede hacer algo tan simple como dejarlo en la puerta de alguien. Si no la pillan, se deshace del bebé y la familia que lo encuentra está obligada a quedarse con él.

Es como esos fantasmas que no saben que están muertos. Se mantiene intentando ser él, y no puede comprender por qué el resto de él no está allí

Connor, un chico problemático, Risa, una huérfana a la que se le da muy bien tocar el piano, y Lev , el décimo hijo de una familia religiosa que tiene que hacer el Diezmo (y esto es, sacrificar a un hijo; como Lev es, irónicamente, el décimo, pues es el «elegido»), son los tres protagonistas de la historia, y van a ser desconectados, cada uno por un motivo diferente. En cierto momento de la historia, sus vidas se cruzan y comparten entonces camino en busca de librarse de la Desconexión. Pero el camino será difícil, largo, y muy peligroso. Y con muy pocas probabilidades de salir exitosos.

Shusterman ha creado una historia bastante cruda, violenta y repleta de acción que se divide en siete partes y cada capítulo alterna entre la perspectiva de los tres protagonistas contado en tercera persona, además de otras perspectivas en ciertos momentos del libro. Si bien la agilidad que tiene el comienzo de la historia se pierde un poco cuando avanzas en el libro, todos los elementos que forman la trama son tan originales e interesantes que permiten que la trama sea igual de ágil y amena.
De forma adicional a la Técnica de la Cigüeña y el Tratado Vital, el autor ha creado también a lo que sería un equivalente terrorista: los aplaudidores; personas que se han ido inyectando progresivamente un explosivo en las venas, lo que los convierte, literalmente, en explosivos humanos. Al aplaudir, se activa el detonante; ya os podéis imaginar las consecuencias.

Este fue un libro que no me llamaba mucho la atención, sinceramente, pero debo reconocer que casi desde el principio me atrapó por completo, porque no tienes tiempo a aburrirte, y conforme avanzas en la historia, ésta te sorprende cada vez más, no solo por su originalidad sino por las escenas que en ella encontraremos.

De verdad, casi al final del libro hay una escena que es absolutamente genial. No por su brillantez, sino por lo violentamente detallada que está y que te dejará sin palabras. Y el final, menudo cliffhanger.

*

Reseña: El lado perdido

Título: El Lado Perdido Autor: Sally Green Editorial: Océano Gran Travesía Páginas: 368 Precio: 16,95€ Saga Una Vida Oculta: 1. El Lado Oscuro (Reseña) 0.5. El Lado ...