Reseña: La Chica del Tren

Autora: Paula Hawkins.
Editorial: Planeta.
Páginas: 496.
Precio: 19,50 €

Sinopsis

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí.

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Opinión personal

La Chica del Tren es la nueva novela creada por la británica Paula Hawkins. La obra ha sido, sin duda, una bendición para la periodista debido al desastre de sus últimas novelas, el cual provocó incluso la bancarrota de la autora. El libro ha tenido el favor de lectores como el mismísimo Stephen King, además de famosas personas pertenecientes a Hollywood. Pero la fama no acaba aquí, pues ha sido incluso comparado con otras obras como Perdida de Gillian Flynn y se prevé su estreno en las grandes pantallas para septiembre del próximo año.

Hay una pila de ropa a un lado de las vías del tren. Una prenda de color azul cielo —una camisa, quizá—, mezclada con otra de color blanco sucio. Seguramente no es más que basura que alguien ha tirado a los arbustos que bordean las vías

Así comienza el nuevo bestseller que ha conseguido la aclamación del público. Una novela basada en el misterio, la muerte y la infidelidad que tiene como protagonista a una mujer de mediana edad llamada Rachel  con apariencia normal pero que a medida que vamos leyendo observamos como esto está lejos de la realidad. Pero esto no acaba aquí, pues el papel protagonista es compartido por otras dos chicas, Anna y Megan, las cuales, además, unen su destino a la ya mencionada Rachel. Una deprimida, una ama de casa y una madre primeriza darán lugar a una novela inquietante iniciada con Rachel cogiendo un tren, algo que realiza cada mañana. Sin embargo, la treintañera, alcohólica y desempleada, será testigo de un crimen.

La pluma de Hawkins nos permite una lectura ágil, manteniendo una trama sencilla al inicio que se dificultará a medida que avanzamos. La Chica del Tren, catalogada de thriller psicológico, permite al lector criticar antes de conocer, desconfiar de cada uno de los personajes y desear seguir indagando en la vida de las personas que aparecen en la novela, incidiendo en la moralidad del lector al mostrar que las apariencias engañan. Los personajes, descritos al detalle y caracterizados por la gran diferencia que existe entre unos y otros, permite al lector identificarse rápidamente con ellos en algunos aspectos. Esto, unido a la gran cantidad de giros argumentativos provocarán la imposibilidad de dejar de leer  hasta el final de la novela, un final poco predecible a la vez de sorprendente.

En definitiva, Paula Hawkins nos sorprende con La Chica del Tren, una novela de diez gracias a la caracterización de los personajes y a la pluma que se da durante toda la novela, manteniendo al lector en vela en todo momento y mostrando en él la inquietud de saber más y más sobre la trama de este nuevo thriller psicológico.

*

Reseña: Marfil y Hueso

SINOPSIS DE MARFIL Y HUESO Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que ...