Home / Cultura / Crítica: Las Chicas Gilmore

Crítica: Las Chicas Gilmore

Hace 16 años la cadena americana CW estrenaba una de sus series de culto y ahora, 9 años tras la emisión de su último capítulo, Netflix la devuelve a la vida

Algunos habréis oído hablar de ella, otros incluso la hayáis visto, o simplemente esta es la primera vez que escuchas hablar de una serie llamada Las Chicas Gilmore (Gilmore Girls para aquellos, como yo, que vivimos y morimos en el mundo V.O.), si sois de estos últimos no os preocupéis, yo me encargo.

Gilmore Girls

La serie sigue la vida de una madre soltera, Lorelai Gilmore (Lauren Graham), y su hija, Rory (Alexis Bledel), en la pequeña y pintoresca ciudad de Stars Hollow, mostrándonos como se manejan con los amigos, vecinos, estudios, trabajos y las extrañas relaciones entre las generaciones familiares y las clases sociales.

giphy (3)No nos encontramos tras la típica serie dramática. Nos encontramos frente a una serie cómica con toquesdramáticos, una serié con rápidos y largos diálogos llenos de referencias sobre todo lo relacionado con la cultura del momento, además de una enorme cantidad de sarcasmo, ironía y muchos momentos icónicos, así como una gran banda sonora y una destacable música de cabecera, convirtiéndose en una serie de culto para muchos.

Todo comienza cuando Lorelai se ve obligada a pedirle dinero a sus padres (Interpretados por Edward Herrmann y Kelly Bishop), con los cuales tiene una relación casi inexistente tras haberse ido de casa tras haber tenido a su hija, para poder pagar el colegio de prestigió en el que Rory acaba de ser aceptada, estos aceptan con una única condición, deben cenar juntos todos los viernes. Con el inicio de estas cenas nos introducimos, junto a Rory, en la anterior vida de Lorelai, rodeada de lujo y de aquella clase social “superior”; así como también nos guían a través de su pintoresca ciudad, sus miles de eventos temáticos, sus peculiares vecinos, como las señoras cotillas o el individuo especial que no encuentra un trabajo perfecto y por ello realiza los más extraños que encuentre.

La vida amorosa de nuestras protagonistas también forma parte de la trama, con la evolución de la personalidad de Rory, y sus novios, según va creciendo, y el lugar en el que se encuentra Lorelai al intentar balancear lo que mejor le conviene a su hija, lo que la hace feliz y lo que realmente quiere.

200

No obstante, la serie nos guía a través de la maravillosa relación entre madre e hija, una relación que va más allá de lo familiar, dos amigas, confidentes, dos mujeres fuertes e independientes que han conseguido todo aquello que querían con su trabajo, y prácticamente, sin ayuda de los demás.

Con la gran interpretación de sus pilares, Lauren Graham, Alexis Bledel, Scott Patterson, Kelly Bishop, Edward Herrmann, así como una desconocida Melissa McCarthy, sin olvidarnos de Jared Padalecki, Matt Czuchry y Liza Weil (Supernatural, The Good Wife y How to Get Away with Murder), nos introducimos en largos y rápidos diálogo, lleno de muchas referencias y una enorme cantidad de sarcasmo e ironía.

giphy (1)Tras 7 temporadas la serie acabó, en una de sus épocas más flojas tras la salida de su creadora durante la última temporada, dejando muchas preguntas sin responder. Pero, por favor, un redoble de tambor… Netflix ha decidido darle un pequeño regalo a los fans de la serie y otorgarles una, llamémosla, miniserie de cuatro capítulos, de hora y media, para poder darle el final que merecía.

Y sí, es una de esas series que recomendaría ver. En su día era un soplo de aire fresco, algo diferente, y hoy en día lo sigue siendo, rompiendo el molde de abogados, seres mitológicos, médicos y crímenes que ocupa mayoritariamente las tramas de nuestras series. Las Chicas Gilmore garantizan risas, una cabecera que acabas sin poder saltarla para poder disfrutarla, muchas grandes frases y lágrimas en los mejores momentos. Sus personajes te enamoran con sus rarezas, e incluso te llevan a tomar un lugar en la famosa discusión #TeamDean, #TeamLogan y #TeamJess, así como #TeamChristipher y #TeamLuke. Todo esto os lo dice alguien que durante mucho tiempo observaba esta belleza desde los GIF de Tumblr, y artículos varios, y que tras el anuncio de la nueva temporada devoró sus 153 capítulos en dos semanas.Elenco Chicas Gilmore

Quizás esté tocando solo la superficie en este artículo, pero si queréis comprobarlo por vosotros mismos, mirad al menos los primeros 5-6 capítulos, dejando que la locura se apodere de vosotros.

Ahora, por favor, compradme una boa y llevadme a Reno porque estoy abierta para el negocio.

*