Home / Cultura / Cine / «Un mundo sin los Beatles no merece la pena» Crítica de «Yesterday» (Danny Boyle, 2019)

«Un mundo sin los Beatles no merece la pena» Crítica de «Yesterday» (Danny Boyle, 2019)

Seré bastante breve con la opinión de esta película. Salí de la sala de cine un miércoles sobre las 00.30 diciendo una frase: «Voy a hacer una película en la que todo el mundo se haya olvidado de esta película menos un tío, y que ese tío se suicide para que la gente no tenga que sufrir este esperpento».

Creo que así he resumido a la perfección mi opinión personal de esta ¿película?

Y os pondré un poquito en situación por que Jack es un hombre que se despierta en un mundo sin los Beatles pero si con grupos que nacen a la sombra de los Beatles, cosa que no tiene explicación alguna. Bueno, claro. Que el hecho de que los Beatles hayan desaparecido tampoco tiene explicación alguna. Y, ¿es esto un hándicap argumental? Pues, vereis: si esta bien hecho, como en «Midnight in Paris» o «About Time» no es ningún handicap por que acabas las películas sin querer si quiera saber que explicación argumental tiene esto: sin embargo, cuando esta fatal hecho, piensas constantemente en estos vacíos argumentales, como me pasó a mí con «Yesterday».

Luego, en la construcción de personajes, echaré las culpas a mi idolatrado y odiado a partes iguales Curtis: puedo decir con total libertad y tranquilidad que son unos gilipollas todos los personajes de la cinta: hasta Ed Sheeran haciendo de Ed Sheeran. ¿Por qué lo digo? Pues por que cuando uno está enamorado de Lily James y cuando acaba la película la odia con toda su alma, pero así como a todos los personajes de la cinta, algo malo ha sucedido.

Y en las formas también falla por que el desastroso trabajo de fotografía de Christopher Ross es simplemente vomitivo. A eso se le suma un montaje desastroso en el que se notan los cortes argumentales (toda la trama de Ana de Armas la sacaron de la cinta), y tienes como resultado una película con uno de los mejores planteamientos de los últimos años y de las peores ejecuciones que he visto en muchisimo tiempo en cine.

En verdad lo de los Beatles es anecdótico en la trama

*

«ESO Capítulo 2» de Andy Muschietti tendrá versión extendida