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El avión del Chapecoense se accidenta

Hoy el fútbol se viste de luto una vez más, desgraciadamente. Las últimas informaciones llegan desde el aeropuerto de Antioquia y no precisamente son buenas. El Chapecoense es un club brasileño que milita en el Campeonato Brasileño Serie A. Los jugadores, 22 para ser más exactos, viajaban en un avión para medirse ante el Atlético Nacional en la Copa Sudamericana.

El avión que los iba a llevar a Medellín procedente de Sao Paulo para que este partido fuese disputado se estrelló de manera trágica y tras varios desajustes internos. Este hecho nos deja la escalofriante cifra de 71 muertos y cuatro heridos graves. Las unidades sanitarias y de seguridad han trabajado duramente en el día de hoy por hallar los cuerpos y las cajas negras del avión. El club brasileño tendría que haber llegado el lunes por la tarde a su destino, pero no fue así.  Debido a una desautorización de las autoridades aeronáuticas brasileñas, el avión tuvo que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y embarcarse allí en un avión de limitada autonomía. Las leyes aeronáuticas establecen que los vuelos privados siempre deben tener matrícula del país desde que se parte o al que se llega. Horas después, partieron desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, de Santa Cruz.

Profundizando sobre el catastrófico accidente de avión, cabe mencionar a su capitán Miguel Quiroga. Se trata del dueño de una empresa de Charter. Fue el mismo piloto que días antes transportó a la selección argentina desde Belo Horizonte a Buenos Aires después de haber jugado un partido de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Los especialistas declaran que el piloto debería haber avisado a la torre de control para que le facilitasen una vía aérea más rápida para aterrizar en el aeropuerto.  El desconocimiento de la situación era real.  Los controladores, que nunca recibieron la declaración de emergencia, siguieron en desconcierto absoluto durante minutos que parecieron horas.

Por si no fuera poco, un sinfín de problemas asediaban la nave. No quedaba combustible además de no tener electricidad, y con ello que no funcionasen los generadores. Muchos dicen que pudo ser peor y haber explotado en el cerro El Gordo, su destino. Pues gracias a que no quedaba combustible, no explotó.

El Chapecoense disputó el domingo su último partido ante el Palmeiras, que se proclamó campeón del campeonato brasileño. Por esa misma razón, su técnico Caio Junior dispuso de un equipo formado mayoritariamente por jugadores suplentes, para poner a los más habituales en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de este miércoles. Los 22 jugadores que nombrábamos antes eran: Danilo,  Follmann, Gimenez, Dener, Alan Ruschel, Caramelo, Marcelo, Filipe Machado, Thiego, Neto, Josimar, Gil, Sérgio Manoel, Matheus Biteco,  Arthur Maia, Kempes, Ananias, Lucas Gomes, Tiaguinho, Bruno Rangel, Canela y Cléber Santana, reconocido por su paso por España en el Atlético de Madrid y el RCD Mallorca.

De los 77 personas que viajaban en la aeronave, 6 fueron los supervivientes. Menos suerte tuvieron 22 periodistas y 28 acompañantes del club que lamentablemente también fallecieron en el transcurso del día.

Sobre el terreno de juego, el Chapecoense empezaba a resultar exitoso. Se había convertido en la sorpresa de la última temporada. Nadie confiaba en que un equipo tan humilde y modesto (estuvo a punto de desaparecer por cuestiones económicas hace unos años) pudiese haberle hecho frente a clubes como el San Lorenzo, Independiente o el Junior de Barranquilla. Su paso por la Copa Sudamericana supuso que muchos lo considerasen como el Leicester brasileño, haciendo referencia al actual campeón de la Premier League.

El Atlético Nacional pidió que la Copa, la cual iban a disputarse ambos equipos,  fuese simbólicamente entregada al club brasileño. A la solidaridad del Atlético Nacional se suman innumerables clubes como el Corinthians, Coritiba o Santos FC que ofrecen jugadores en calidad de cedidos, además de ayudas económicas, como el París Saint Germain, llegando a ofrecerle hasta 40 millones de euros.

 

 

 

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