Inicio / Cultura / Cine / El instante más oscuro (The darkest hour)

El instante más oscuro (The darkest hour)

Poderosa e inspiradora. Sí, en primera instancia esta cinta sobre el célebre político inglés puede parecer un biopic más, del montón. Otra de esas películas que compiten en los Óscar porque los dramas históricos tocan  la fibra sensible de la Academia. Sin embargo, el director Joe Wright ( “Orgullo y prejuicio”, “Expiación”) decide tirar por otros derroteros…

No va a contarte la vida de Churchill ni todas sus hazañas. No va a buscar la lágrima fácil. En su lugar, el filme pretende conmoverte con las palabras. Y es que la capacidad de oratoria de este Primer Ministro era uno de sus puntos fuertes  (el director y el guionista lo saben, y deciden aprovecharlo para convertir los discursos en uno de los principales alicientes del argumento).

La dirección de Wright es notable y  potencia (en cierta medida) la presencia de los actores y los diálogos. Como prueba de ello, recomiendo a los espectadores  que estén muy atentos a la escena inicial: una simple discusión puede filmarse como un auténtico campo de batalla.

En cuanto a la trama, solo  comentaré que muestra uno de los capítulos más oscuros  y críticos en la historia del Reino Unido, y que más allá de mostrarlo como una hazaña heroica y patriótica, el guión de Anthony McCarten prefiere ahondar en lo que supone decidir en tiempos desesperados y hacer frente a la adversidad (sin importar cuan duras sean las críticas).

Por supuesto, los diálogos y la dirección no tendrían el mismo empaque de no contar con un reparto de extraordinarios actores como el que nos ocupa: Lily James( “Baby Driver”, “Cenicienta” de Kenneth Brannagh), Stephen Dillane (Stannis Baratheon para los seguidores de “Juego de Tronos”), Kristin Scott Thomas o Ben Mendelsohn ( “Rogue One”, “The Dark Knight Rises”).

Sin embargo, el monumento es construido por y para Gary Oldman, que acapara cada escena en la que aparece con descaro y talento simultáneos. Oldman hace un trabajo enorme no solo imitando a la figura de Churchill (pese a ser un acérrimo admirador y defensor del doblaje, recomiendo el visionado de esta película en Versión Original) sino transmitiendo la versión más humana y a la vez arrogante del personaje. Esa dicotomía entre un hombre excéntrico y cascarrabias  a la par que  simpático es difícil de conseguir y transmitir a una audiencia, pero este camaleónico intérprete logra mostrar ambas facetas sin siquiera despeinarse.

Para los que piensen que tan solo veremos los aspectos “heroicos” del personaje, lamento desilusionarles: a lo largo de la cinta lo veremos dudar, sentir miedo, equivocarse y arrepentirse de sus actos. Y es que la película no olvida que los líderes tienden a ser imperfectos porque, al fin y al cabo, también son humanos.

La mayor virtud de “El instante más oscuro” es su mensaje: el poder de la palabra. Creo que en los tiempos que corren, en los que la ignorancia y la brutalidad parecen haberse convertido en deportes olímpicos, es algo muy necesario de recordar. Es una película sobre el liderazgo (y todas las complicaciones  y entresijos que conlleva), sobre la responsabilidad, sobre afrontar las consecuencias de nuestros actos… Y sobre todo, el film hace hincapié en no rendirse jamás  y  mantener nuestras convicciones aún cuando el mundo entero esté nuestra en contra.

Si tuviese que criticar algún aspecto, diría que el ritmo se resiente un poco a la mitad del metraje (125 minutos). Descartando eso ( y de nuevo, obviando las inexactitudes históricas que seguro que más de uno le encontrará) he de afirmar que empezamos el 2018 con muy buen pie. Estamos ante un largometraje que rebosa talento allá por donde se mire:  una dirección y unos diálogos soberbios, una temática esperanzadora  y, por encima de todo, un actor principal que merece todas las alabanzas posibles por su titánica labor interpretativa.

“V de “Victoria” sin lugar a dudas.

*

Te Reto a Robarme el Corazón – Capítulo 5