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EDITORIAL | Operación Palace

El falso documental emitido por La Sexta sobre una conspiración política tras el 23-F ha levantado tantas ampollas como inspirado halagos. Los unos, ofendidos y con un profundo sentimiento de engaño y desconcierto; los otros, admirados por el laborioso trabajo narrativo y persuasivo del documental.

Afrontar un acontecimiento tan inusual como éste requiere plantearse una serie de cuestiones: ¿Puede justificarse un embeleco de estas características en un medio de tal calado y alcance? ¿Por qué hacer algo así? Y quizás la pregunta más sugerente: ¿Hemos aprendido algo de este ejercicio de “manipulación bienintencionada”?

Muchos de los que critican el programa critican más el medio por el que se ha retransmitido que el programa en sí. Existen varios casos en que se hizo cosas semejantes. Sin ir más lejos, Orson Welles logró en su momento convencer a miles de oyentes del ataque de alienígenas, en la célebre retransmisión de La Guerra de los Mundos. El mismo Évole admite que se inspiraron en el también falso documental Operación Luna, en el que se teorizaba sobre el mítico viaje a la  Luna como un montaje cinematográfico por orden de Nixon y dirigido por Kubric.

Sin duda alguna existen ciertos riesgos al exponer este tipo de materiales, riesgos temporales que se anulan en cuanto el espectador sale de su engaño, ya sea al ver el desenlace del programa o al hablar con su familia o conocidos. Más allá de estos “inconvenientes”, hay que resaltar la sana ruptura del devenir informativo cotidiano que Évole y su equipo nos ha propuesto, y el efecto catárquico que, tras devolvernos a la realidad, nos hace plantearnos hasta qué punto es capaz de influir en nosotros los medios de comunicación.

¿Cuántos de nosotros, a pesar de las sospechas, hemos acabado cayendo en las redes de Operación Palace? ¿Hasta qué punto un discurso conspiranoico bien construido puede convencernos de lo increíble? ¿Hasta dónde llega nuestra capacidad crítica cuando se enfrenta al poder de persuasión de los mass media? Estas son las cuestiones que, cada uno de los televidentes, debe plantearse para sí. Con suerte, más de uno juzgará su consumo informativo a partir de las respuestas que dé a esas cuestiones.

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