No te pierdas:
Inicio / Política y Economía / La ‘vuelta al cole’ de Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

La ‘vuelta al cole’ de Pablo Iglesias

La estrategia mediática del líder de Podemos ha cambiado radicalmente desde las elecciones catalanas

Pablo Iglesias vuelve a los platós. El Secretario General de Podemos ha intensificado su nivel de aparición en los medios de forma muy significativa en las últimas semanas, coincidiendo con los malos resultados en las elecciones al Parlamento de Cataluña que ha obtenido la candidatura de confluencia ‘Catalunya Sí Que Es Pot’, en la que está integrado Podemos.

Iglesias ocupa estos días buena parte del espacio radiotelevisivo. Como es habitual, interviene en tertulias de actualidad política, pero además se deja ver en programas de entretenimiento, humor e, incluso, deporte.

Este nivel de exposición pública recuerda al que le caracterizó durante los primeros meses de vida de la formación, sobre todo tras la expectación que esta levantó a raíz de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo. Pero la estrategia de comunicación de Podemos ha variado mucho con respecto a la primitiva, basada en las constantes apariciones en los distintos platós de televisión de su líder.

A medida que Podemos crecía en las encuestas sobre intención de voto, Iglesias ha ido cediendo el espacio televisivo a otros miembros del partido y apartándose de la primera línea mediática, con la intención de evitar asumir un personalismo excesivo. Esto, sumado a las acusaciones que se han vertido sobre la formación política y algunos de sus máximos representantes, rebajó en gran medida el nivel de aparición de Pablo Iglesias en los medios de comunicación masivos.

De hecho, salvo algún dirigente secundario del partido, el núcleo de Podemos ha permanecido al margen de las pantallas de los espectadores desde que la formación emitiera un comunicado el pasado 26 de julio, en el que informaba del descanso del que los miembros de su dirección disfrutarían durante unas semanas “salvo imprevistos”.

Los máximos dirigentes de Podemos no pusieron en marcha la maquinaria mediática hasta finales del pasado Agosto, prácticamente al borde de la campaña de las elecciones autonómicas catalanas. Pero no ha sido hasta el batacazo que el partido sufrió en dichas elecciones que Iglesias no ha retornado a la estrategia de sobreexposición ante los medios.

En menos de una semana Pablo Iglesias ha concedido dos entrevistas en programas de máxima audiencia, ‘Al Rincón’ de Risto Mejide, y ‘La Sexta Noche’, donde es un asiduo invitado. Pero su aparición más mediática se produjo en el debate que protagonizó junto a Albert Rivera en el programa ‘Salvados’, seguido por 5,2 millones de espectadores. Además, está previsto que Iglesias visite el plató de ‘El Hormiguero 3.0’ este mismo martes.

La presencia de Iglesias en los medios se ha visto incrementada, más si cabe, desde que abandonó su escaño en el Parlamento Europeo el pasado martes, para centrarse completamente en las Elecciones Generales del 20-D. En los últimos días, entrevistas en prensa, radio y televisión se suceden una tras otra, más aún después del encuentro que ha mantenido este viernes con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la cuestión catalana.

La proximidad de las Elecciones Generales hace inevitable la exposición de los candidatos en los medios de comunicación, y la posición de desventaja en la que parte Podemos con respecto a los demás partidos, según las últimas encuestas, condicionará la estrategia comunicativa que siga la formación en los escasos dos meses que restan para el 20-D.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Te puede interesar

Presidente Trump, una victoria no tan inesperada

Tras la flamante elección del nuevo presidente de los Estados Unidos Donald  Trump, muchos han sido los que han quedado ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas