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Presidente Trump, una victoria no tan inesperada

Tras la flamante elección del nuevo presidente de los Estados Unidos Donald  Trump, muchos han sido los que han quedado atónitos ante el triunfo del magnate, catalogándolo como algo inaudito en la historia reciente de la política americana. Por desgracia, y echando un vistazo al mapa electoral, la nueva elección no es ni mucho menos sorprendente

 Según la agencia estadística Census Bureau de EEUU , la victoria de Trump no ha sido un hito tan inimaginable como se planteó en la mayoría de medios de comunicación, y esto se ve claro si atendemos a los datos que nos presenta esta agencia, donde se muestra que el magnate y  sus asesores tuvieron la capacidad en campaña de atraer al electorado que ha hecho posible convertirlo en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

La primera variable a tener en cuenta y quizás la más importante, es la que refleja que de los 227 millones de votantes que conforman el electorado estadounidense, un 54% tiene 45 años o más.Por un lado, este dato muestra que algo mas de la mitad de los votantes americanos es ajeno a los grandes cambios en los flujos migratorios de los últimos años. Esto a su vez nos lleva a saber que el cuerpo el electoral, a pesar de esta novedad, no se ha visto prácticamente alterado.descarga-1

Además cabe destacar que para los asesores de campaña de Trump, lo primordial fue atraer el voto de la denominada como clase media, dejando a un lado tanto a la élite económica como a los americanos situados por debajo del umbral de la pobreza. Su objetivo ha sido recoger el miedo de la clase media trabajadora a los efectos de la globalización y la apertura comercial.

Volviendo al estudio de Census Bureau, se puede observar que en 39 estados los ingresos se incrementaron entre los años 2104 y 2015, y donde además la tasa de pobreza disminuyó en 16 de las 25 áreas metropolitanas más pobladas. Por lo tanto esto nos lleva a la conclusión de que los estadounidenses no han votado a Trump por la mala situación económica, sino más bien como una especie de juicio a la globalización y a los posibles efectos adversos que ésta puede traer consigo.

De poco ha servido también la certeza de que las nuevas tecnologías hayan supuesto un freno para la expansión del mensaje de Donald Trump, ya que por desgracia no representan ni mucho menos un amplio porcentaje del electorado (representa apenas un 2,9% de la fuerza laboral estadounidense).

También se ha hablado mucho de la desigualdad como detonante de que el mensaje populista del magnate haya calado tanto en la sociedad americana, pero si acudimos de nuevo a las datos que nos ofrece la agencia estadística Census Bureau, podemos saber que la desigualdad solo aumentó en 8 de los 50 estados en el año 2015. Por tanto es evidente que no se puede tomar como causa a pesar de lo que se pueda pensar en términos de desigualdad.

Finalmente cabe destacar que evidentemente unas elecciones no se ganan únicamente por dirigirse al electorado adecuado, si no también por la imagen que el candidato muestra de cara a los votantes, y es innegable que para muchos de los que hemos seguido la carrera hacia la Casa Blanca no deja de sorprendernos cómo un multimillonario machista, xenófobo y ultraconservador ha llegado a encandilar a la mayoría del electorado estadounidense. Sin embargo,
suele darse que los intereses personales imperan a la hora de decantarse por uno u otro candidato, y esto es algo que los datos por desgracia suelen corroborar.

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