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ESO y Bachiller evaluados mediante tipo test

Con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) las evaluaciones finales de 4º de ESO y 2º de Bachillerato se realizarán mediante exámenes tipo test compuestos por 350 preguntas, así consta en el borrador del Real Decreto del Ministerio sobre estas evaluaciones. No quedarán incluidas entre las materias específicas la asignatura de Religión.

En vistas de un debate que se llevará a cabo en el Consejo Escolar del Estado por la Conferencia Sectorial de Educación, sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes, procederemos a simplificar los datos que se nos acercan en este borrador.

El método de calificación en la ESO se valorará según el criterio: 70% media de las asignaturas cursadas y un 30% evaluación final, a la que el alumno optará siempre que no suspenda más de dos asignaturas y estas dos asignaturas no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. La evaluación final de la ESO se llevará a cabo a partir de 2017 con una sola convocatoria, no tendrá valor académico ese año.

En cuanto al Bachillerato, el criterio de calificación se equiparará a los porcentajes de la actual Selectividad, es decir: 40% media de las asignaturas cursadas y 60% evaluación final. Para realizar la evaluación final de Bachillerato sí será necesario haber aprobado todas las asignaturas cursadas, al igual que en el caso de la evaluación final de la ESO, esta evaluación constará con dos convocatorias y entrará en vigor en 2017 desapareciendo con ella la actual Selectividad. El alumno tendrá la posibilidad de superar las asignaturas que suspenda en la primera evaluación final en las consiguientes convocatorias de la misma manteniendo la nota de las demás asignaturas.

Ambas evaluaciones constarán de tres partes: competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de troncales (máximo 200 preguntas); competencias y estándares asociados a las dos materias de opción del bloque de troncales elegidas por el alumno (máximo 100 preguntas); competencias y estándares asociados a la materia del bloque de específicas elegida por el alumno (máximo 50 preguntas). El sistema de tipo test constará de cuatro opciones de elección múltiple y respuestas semiconstruidas, la parte de evaluación de expresión admitirá respuesta abierta.

Las opiniones no se han hecho esperar y en diversos artículos podemos comprobar como una parte de la ciudadanía desconfía de este tipo de evaluación:

«Lo único que van a realizar los alumnos durante el curso es hacer tests para superar la prueba. La educación como el carnet de conducir, se aprenden a superar el examen pero no se aprende el código de circulación»

 Comentaba una usuaria bajo el apodo Beamex en el artículo referente a este decreto publicado anoche en El Mundo.

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