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Insumisión VS Regenera: elecciones al CADUS

El Megáfono de la Fcom ha podido realizar una entrevista a los representantes de las dos candidaturas a las elecciones al Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla antes de la realización de éstas.

INSUMISIÓN CADUS

¿Cuándo y cómo surge INSUMISIÓN?

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Fuente: Insumisión

 

INSUMISIÓN es un proyecto que nace de las ganas de la delegación anterior de poder continuar con todos los proyectos que ya habían comenzado. Esta candidatura continúa en la línea del saliente CADUS, con un relevo generacional que llega cargado de ilusión para recuperar y ampliar el proyecto de la lucha por los derechos de los estudiantes en el marco de la defensa de una educación pública, laica y de calidad. Así, tras la renovación de la mayoría de delegaciones, nos pusimos manos a la obra y contactamos con éstas para conformar el actual equipo formado por 8 delegadas, 4 delegados y 2 colaboradores.

¿Cuántos representantes sois y a qué carreras y facultades pertenecéis?

Como hemos dicho, en total somos 12 estudiantes (más 2 colaboradores). Creemos que, juntos, podemos aportar una amplia visión de la US porque estamos repartidos por casi todos los campus y pertenecemos a carreras de distintas áreas del conocimiento:

Amaranta estudia un Grado en Administración y Dirección de Empresas y es Delegada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Andrea  estudia el Grado en Lengua y Literatura Alemanas y es Delegada de la Facultad de Filología. María del Aránzazu hace Ingeniería Industrial y también es Delegada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Ricardo está en el Grado en Antropología Social y Cultural. Delegado de la Facultad de Geografía e Historia. César estudia Ingeniería de Telecomunicaciones y es Delegado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Fátima  es estudiante del Grado en Ingeniería Informática y es Delegada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Marta estudia el Grado en Ingeniería de la Energía y es Delegada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Ana estudia el Grado en Arquitectura y es Delegada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Javier estudia el Grado en Estudios Ingleses y es Delegado de la Facultad de Filología. Álvaro estudia el  Grado en Economía y es Delegado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Daniel hace el Doble Grado en Física e Ingeniería de Materiales y  Delegado de la Facultad de Física. Marina estudia el Grado en Biomedicina básica y experimental y es Delegada de la Facultad de Medicina.

Insumisión Cadus

Candidatos de Insumisión Cadus. Fuente: Insumisión.

¿Cuál es vuestra premisa?

Nuestra máxima siempre será la defensa del estudiantado y, para eso, proponemos INSUMISIÓN ante los recortes en educación así como la lucha por una Universidad pública, laica y de calidad.

Diferencias y similitudes con la candidatura Regenera.

INSUMISIÓN se presenta como una candidatura continuista a la anterior delegación, con candidatos nuevos pero también con otros con más experiencia en representación. La principal diferencia que detectamos entre las dos candidaturas es la voluntad de INSUMISIÓN de trabajar codo con codo con el movimiento estudiantil de nuestra universidad, y de construir de forma activa la universidad que queremos. Siendo nuestra presencia en el consejo una de las formas útiles que encontramos para defender la universidad pública, para todas y todos.
Otra diferencia muy visible durante este proceso radica en el planteamiento de nuestro programa. Éste puede parecer menos concreto, pero lo cierto es que decidimos no incluir propuestas concretas porque tal y como se estructura la representación estudiantil en la US el poder decisorio emana del Pleno y éstas deben ser votadas por todas las delegaciones de las distintas facultades, por lo que nuestro trabajo se encaminará, por un lado, a continuar y alcanzar los objetivos ya debatidos y aprobados en dicho órgano y, por otro, a trabajar para llevar a la práctica las nuevas decisiones que el Pleno pueda tomar. Por tanto, como delegación, de lo que nos encargaríamos es de que estos debates se hicieran con la mayor información y de la manera más democrática, llevando los temas a asambleas de centro cuando fuera posible, para que así las propuestas concretas no sean fruto de los 12 componentes de nuestra candidatura sino de los más de 60000 estudiantes de nuestra universidad, siempre cumpliendo con los principios básicos que nos marcamos.
Como similitudes, vemos que en su programa incluye las decisiones de los plenos que ya se están llevando a cabo y por las que algunos miembros de INSUMISIÓN ya han estado trabajando, como es el caso del no a la zona azul, el pago fraccionado o la solución al problema de la exigencia del B1 para cerrar expediente.

¿Por qué Insumisión y Regenera se presentan por separado si lo que se busca es el bien del estudiante?

Cada candidatura tiene unos principios con un fondo muy diferente. Nuestra candidatura entiende la defensa de los derechos de los estudiantes de una manera activa, haciéndolos partícipes de esa defensa a través de asambleas y otros órganos de expresión. Entendemos que Regenera surge como una reacción al trabajo que viene realizando el CADUS los últimos años en defensa de la educación pública, donde se ha convertido en un referente estatal para la defensa de los derechos estudiantiles; nosotros, en cambio, no diferimos de esta línea y creemos que, aunque siempre mejorando, es la línea a seguir.

¿Cuáles serían los cambios más importantes que realizaríais si ganarais las elecciones de este martes?

La organización interna y la forma de trabajo es algo que tenemos muy pulido y sabemos que funciona, como hemos explicado anteriormente aquellos cambios que marcan la diferencia deben emanar del Pleno. La delegación del CADUS es una figura de coordinación para que se pueda llevar a cabo el trabajo de los estudiantes de base.
Los cambios que nos diferencian de la otra candidatura son crecer en lo aprendido, evolucionar y mejorar en lo que el Pleno considere que hemos podido fallar. Más que un cambio radical, Insumisión propone una mejora de lo ya existente, pero en la misma línea que ha seguido el Consejo en los últimos años: la defensa de la universidad pública y los derechos de la mayoría del estudiantado.

¿De qué manera llegaréis a los estudiantes y recogeréis sus peticiones?

Entendemos que la mejor comunicación del estudiantado se materializa en la participación en sus asambleas y presencia en los espacios de debate y decisión. Pese a ello, no somos ajenos a los problemas de participación que existen actualmente, en especial, con las exigencias de Bolonia.
Por ello, para el fomento de la participación y la mejora de la comunicación con los estudiantes, proponemos otros medios:
Se potenciarán herramientas ya abiertas como lo son el Ask, las cuentas de Twitter y Facebook, y las mesas informativas por campus o centro iniciadas el curso pasado, con diferentes temáticas de actualidad en la representación o mayor importancia para las y los estudiantes.
Además, seguiremos solicitando la lista de distribución de correos electrónicos de los estudiantes con la que cuenta la universidad. Es fundamental poder informar al estudiantado al que representamos.

En el caso de que ganara Regenera, ¿seguiríais con la candidatura para las próximas elecciones?

Eso dependerá del trabajo que realice la nueva Delegación y la opinión que tengan las delegaciones el año que viene. Lo que sí que está claro es que seguiremos luchando y apostando por el modelo de Universidad por el que creemos, si no puede ser desde la delegación del CADUS, será desde nuestras delegaciones. Desde ellas seguiremos trabajando y proponiendo al Pleno del Consejo para seguir profundizando e intentando hacer valer nuestros principios.

¿Qué cita representa más la candidatura de Insumisión?

«Creer en la educación es creer en la libertad y en las personas.»

 

REGENERA CADUS 

¿Cuándo y cómo surge REGENERA?

Regenera Cadus

Fuente: Regenera

 

Pues era una idea que ya estaba en mente desde hacia tiempo en todos los componentes del grupo. Aunque no todos pensábamos en nosotros mismos como candidatos, sí creíamos que era hora de que alguien se presentase, y así cambiase y cortase esa linea hereditaria que ha existido con la figura del CADUS desde hace ya muchos años, pasando de unos a otros sin más elección. La candidatura en concreto se formó semana y media antes de la fecha de presentación de candidaturas, y ya que todos creemos y buscamos la participación estudiantil, nos veíamos con fuerza y ganas de trabajar y coincidíamos en la visión de cómo luchar por nuestros derechos y en todo lo que necesitaba una mejora, nos animamos a presentarnos.

¿Cuántos representantes sois y a qué carreras y facultades pertenecéis?

Somos nueve representantes de alumnos de cinco facultades y escuelas de la US. Juan Pedro y Paula son estudiantes de la facultad de Derecho. Juan P cursa el doble grado en Derecho y en Gestión y Administración Pública y Paula está cursando segundo del Grado en Derecho. Rocío y Carlos estudian cuarto de Ingeniería Agronómica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Narek está cursando segundo del grado de Turismo en la Facultad de Turismo y Finanzas, mientras su compañero de facultad, Alberto, está en segundo de Finanzas y Contabilidad. Por el campus de Reina Mercedes, en la facultad de biología, tenemos a Sara y Yosu en cuarto curso terminando sus estudios en Bióquimica de la facultad de biología. Y por último, Ana está cursando tercero de Ingeniería en Diseño Industrial en la Escuela Politénica Superior.

Regenera Cadus

Candidatos de Regenera Cadus. Fuente: Regenera

¿Cuál es vuestra premisa?

Universidad pública, eficiente y líder, a la vanguardia de la educación en Europa. Un CADUS que coordine y además busque implicar a todos los estudiantes a través de los organismos de representación de la Universidad de Sevilla, empezando por las bases, que son los delegados y delegadas de grupo. Representación real de cualquier alumno o alumna sin intromisiones de asociaciones, partidos o sindicatos, de modo que las decisiones de los órganos de representación sean solo voluntad de los alumnos y alumnas, y así todos se sientan representados.

Diferencias y similitudes con la candidatura Insumisión.

Regeneración contra continuismo. Representación contra polarización. Nosotros presentamos un programa con una fuerte idea renovadora, con ganas de modernizar el CADUS y sus reglamentos para acercarlos a la nueva comunidad universitaria del siglo XXI, quizás algo más desapegada a la representación estudiantil. Queremos fomentar la ‘vieja escuela’ de delegados y representantes, activando, en la medida de lo posible, el trato cercano, con la ayuda de las nuevas tecnologías. Un programa basado en las ideas y problemas reales de las delegaciones que se han acercado a REGENERA. Las similitudes radican en que como candidatos a una institución así queremos que en un futuro siga funcionando la representación estudiantil y no vaya perdiendo fuerza con los años. Siempre habrá puntos de consenso entre ambos pero nuestra propuesta fundamental es coordinar las Delegaciones desde la imparcialidad, algo que creemos que falta desde hace mucho en el CADUS, en el que los integrantes de Insumisión han sido delegados.

¿Por qué Insumisión y Regenera se presentan por separado si lo que se busca es el bien del estudiante?

Por dos razones. Por salud democrática, es necesario que haya procesos electorales que legitimen la delegación del CADUS, cosa que no ocurría desde el año 2009. Y por voluntad de algunas delegaciones de centro y de muchos estudiantes que entienden que ha llegado la hora de renovar su máximo órgano de representación con aires nuevos y que sea la voz de todos y todas.

¿Cuáles serían los cambios más importantes que realizaríais si ganarais las elecciones de este martes?

Creemos que urge empezar a trabajar en el punto de nuestro programa de eliminar el requisito del B1 e incluirlo en el Plan de Estudios, y preparar un gran plan de acción respecto a la reforma de la Ley de Universidades que planea el gobierno para darla a conocer de una manera sensata y real al alumnado. Así podremos poder realizar acciones con un gran respaldo. De otro modo, habría que comenzar a consensuar la forma de aplicar el artículo 8 del Reglamento de Evaluaciones (Evaluaciones continuas y finales) en todos los centros de la mejor forma y ,sobre todo, de manera que en cada centro tenga una aplicación acorde a sus Departamentos y sistemas de aprendizaje, cosa que urge de cara al próximo cuatrimestre. Muchos profesores ya deberían incluir una aplicación de ésto en el programa de su asignatura en septiembre.

Habría que seguir trabajando en otros focos abiertos como la implantación de la zona azul en muchos Campus. Respecto a la participación estudiantil, comenzaríamos a coordinar con las delegaciones la activación las figuras de los delegados de grupo y otros representantes. Además, empezar a informar de cómo realizar el »Día 0» en los centros con los alumnos de nuevo ingreso, que son vitales para fomentar la participación desde el principio de su vida académica en la universidad.

Por otra parte, sería conveniente que las delegaciones mostrasen los problemas de infraestructuras que sufren, problemática con la que hemos sido muy incisivos durante la campaña. Este punto debe ser, para el próximo curso, un eje de trabajo principal, ya que sin un acondicionamiento de calidad no habrá una universidad eficiente.

Sin ser tan urgente en estos meses, pero sí muy importante en el futuro, se encuentra nuestro propósito de realizar una reforma de los reglamentos que afectan a los estudiantes que han podido caer en la obsolescencia o la ineficacia, con el mayor consenso posible y previo informe jurídico y social que refleje aspectos negativos y positivos de éstos.

¿De qué manera llegaréis a los estudiantes y recogeréis sus peticiones?

Un plan que tenemos y hemos expuesto reiteradas veces es fomentar el trabajo de los delegados de grupo que son la base del trato con cualquier alumno.  No renunciamos a las nuevas tecnologías, de hecho las consideramos fundamentales en muchos aspectos, pero no pueden sustituir el factor humano. Por ejemplo, un tweet puedes leerlo o no, pero a tu delegado lo escuchas en clase quieras o no. Hemos propuesto encargar a un delegado del CADUS de la coordinación con las delegaciones e incitar a las delegaciones a que creen esta figura dentro de su propia delegación, como ya hacen en algunas, y en esta coordinación recíproca hallar el fundamento de la comunicación entre los estudiantes y los órganos de representación.

En el caso de que ganara Insumisión, ¿seguiríais con la candidatura para las próximas elecciones?

Nosotros no tenemos este propósito pero sí creemos que sería bueno que ésta fuese la semilla que engendrara una conciencia democrática nueva en la Universidad de Sevilla. Que poco a poco se destierre la polarización política de los órganos de representación. Todos no estaremos en un futuro, ya que esto es algo muy efímero, pero nuestro trabajo tiene que estar abocado a permanecer, porque los alumnos pasan pero la Universidad continúa.

¿Qué cita representa más la candidatura de Regenera?

«No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.» Voltaire

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