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Informe ''Pizza''. / Idígoras
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La brecha de género salpica a la educación desde edades tempranas

La brecha de género en educación aumenta. Las chicas aspiran a llegar más lejos en su vida profesional que los chicos

”Ellas son mejores en lectura y ellos en matemáticas, según PISA. Las chicas aspiran  a llegar más lejos en su vida profesional que los chicos”

Así recoge las conclusiones de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, una periodista de Europa Press.

Este 2015, un nuevo crecimiento de la brecha de género ha salpicado a las aulas. Según el tan polémico y discutido Informe Pisa, las chicas han bajado sus calificaciones en matemáticas, mientras que los chicos lo han hecho en lectura; pero en cambio, los resultados en ciencias van prácticamente de la mano y su diferencia es casi imperceptible. Este estudio realizado por la OCDE y titulado El ABC de la desigualdad de género, analiza que por primera vez en nuestro país, esta brecha se hace más notable: las chicas son más dadas a tener una actitud más de escucha y reflexión en clase, lo que hace que tiendan menos a repetir curso; al contrario que los chicos, que tienden más a la distracción y la falta de interés, lo que hace que en estadísticas generales tengan un desarrollo intelectual medio inferior al de sus compañeras.

Ninguno de los países que se analizan en el informe, ha logrado solventar totalmente esta brecha de género, pero mirando a una vista internacional, se publican unas estadísticas en las cuales clasifican a los estados según de considerable es esta brecha de género, y según haya sido la mejora con respecto a datos anteriores del mismo informe. A los países nórdicos -véase Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega y Dinamarca- los sitúa a la cabeza  del ranking mundial con un más de un 80% de resolución. Como sorpresa, entran por primera vez en el ranking mundial países como Filipinas, que se sitúa en el noveno lugar, liderando el bloque de los países asiáticos. Estados Unidos se mantiene en su puesto número 20, pero Reino Unido cae hasta el puesto 26.  Dentro de las economías emergentes, Sudáfrica se sitúa en el puesto 18, seguido por Brasil en el 71, o India en el 114. De los países árabes, Kuwait es el más alto en el puesto 113, y los Emiratos Árabes Unidos en el 115.

Un estudio aparte relacionado, analiza que en la situación de que un chico y una chica tengan resultados similares en una prueba de matemáticas, se le calificará de una manera más ”piadosa” a una chica, puesto que tienen mayor dificultad, mientras que con el chico se será más meticuloso y perfeccionista a la hora de evaluar, puesto que se considera una habilidad innata.

Stephan Kapferer, secretario general de la OCDE comenta: ”Es posible cerrar esta brecha de género y no es muy caro, solo se necesita de la colaboración tanto de los jóvenes, como de docentes y padres”

El estudio considera de que menos de un 20% de las niñas -mundialmente hablando- consideran una carrera de ciencias puras o tecnológicas como primera opción y vocación para su vida, mientras que 1 de cada 5 niños, lo considera sin tan siquiera pararse a contemplar otras opciones. Coincidiendo con lo expresado por el secretario general, la educación de los padres influye, como se puede observar en el caso de que el 50% de padres de países como Hungría, Chile o Portugal, esperan y desean que sus hijos trabajen en profesiones de la rama científico-tecnológica, mientras que menos del 20% lo esperan de sus hijas.

Así, el estudio aparte de un análisis redacta unas propuestas que se podrían llevar a cabo para combatir esta desigualdad. Las comunicación y la participación de los padres en conjunto de los profesores y docentes en materia de darle a los jóvenes una formación y una lectura aparte de la obligatoria en los centros escolares, el acabar con la tendencia de encontrar a chicos con un diario deportivo y a las chicas con una revista de moda; así como la moderación del uso de videojuegos, fomentando así un conocimiento de las inquietudes del otro sexo.

En oposición a lo referido por Stephan Kapferer, el gobierno de España plantea la posibilidad de la creación de una medida en defensa de la necesidad de combatir esta desigualdad, relacionada con artículos de la aprobada nueva reforma educativa (LOMCE) como son las evaluaciones externas. En estas evaluaciones se podrían incluir cuestiones en las cuales ver cómo van evolucionando estos aspectos.

Además, se quiere aprobar un nuevo programa de educación que prevé de 22 millones de euros -de todo menos ”no muy caro”- para ayudar a los universitarios con mejores calificaciones y expedientes, para que acudan a las aulas como refuerzo. Esta medida ha sido bastante criticada en los sindicatos de estudiantes en los cuales se califica que le objetivo de  esta reforma no es más que ”sustituir profesores por becarios”.

Dibujo: Idígoras

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