Home / Sociedad / La unión de WhatsApp y Facebook aumenta la circulación de bulos

La unión de WhatsApp y Facebook aumenta la circulación de bulos

Facebook hizo pública el pasado miércoles la compra de WhatsApp por una cantidad de 19.000 millones de dólares y esto se unió a la caída el sábado de la aplicación de mensajería durante cuatro horas, desencadenando bulos y falsos mensajes.

Aunque las negociaciones entre estas dos empresas, según explica el “New York Times” tras conocerse la unión, es fruto de mucho tiempo atrás, más concretamente en la primavera de 2012, en una cafetería de una localidad californiana en una conversación que se extendió durante dos horas y media y que en aquel momento no fructificó, hasta el pasado domingo 9 de febrero, donde el fundador de Whastapp sopesó la oferta.

El servicio de mensajería había recibido otra oferta del buscador más famoso del mundo, Google. Pero sus fundadores Jan Koum y Brian Acton se decidieron a aceptar la propuesta de la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, cuya oferta supera cualquier operación digital desde la compra de Time Warner por America Online. Los objetivos que le llevaron a elegir una empresa frente a otra fueron, entre otros, crecer, Facebook hizo público que tenía unos 1.230 millones de usuarios activos, pero que en algunos lugares la red social está dejando de crecer. En cambio, el servicio de mensajería es atractivo también porque sigue creciendo a un ritmo imparable; el negocio de los datos, lo más importante para Facebook es el acceso los teléfonos de millones de personas, en cambio la filosofía de los fundadores de WhatsApp es el no guardar ni las fotos ni los vídeos ni las conversaciones de sus clientes. ¿Cambiará Facebook esa política?; ingresos móviles, la obsesión de Facebook es adaptar su modelo de negocio a los dispositivos móviles para colocar anuncios a sus usuarios y hacer dinero con la publicidad.

Todo este negocio, sin embargo, ha propiciado que tras el anuncio se produjeran tanto bulos innecesarios como caídas del servicio red de Whastapp, que se mantuvo 4 horas inactivo el pasado sábado, 3 días después de la compra. Los bulos han sido lo más destacado, a pesar de todo, y es que no es nada nuevo, ya había circulado anteriormente, pero cada cierto tiempo vuelve. En él, además de instar a los usuarios a reenviar la advertencia, informa de que, de no hacerlo, «los mensajes por Whatsapp empezarán a tener un coste de 0.37 céntimos». Lo mismo está sucediendo con Facebook estos días, red que no había sido centro de bulos, o al menos, no tan sonados o con tanta frecuencia como Whastapp.

Tres de los muchos bulos que circulan sobre WhatsApp

Tres de los muchos bulos que circulan sobre WhatsApp

La popularización de WhatsApp y Facebook, unidas y el mercado de los móviles inteligentes ha convertido estos espacios sociales en objetivo clave de bulos y leyendas urbanas, como sucedió en años anteriores con el correo electrónico y sus cadenas de mensajes.

Uno de los bulos que circulan sobre Facebook, donde ponen días que no existen realmente

Uno de los bulos que circulan sobre Facebook, donde ponen días que no existen realmente

Según un estudio de la Asociación de Internautas, el 64% de las personas que recibe el bulo ni siquiera lo lee; sin embargo, sí lo hace un 34%. De ellos, sólo un 11% lo reenvía a sus contactos. A la vista de lo sucedido, estos datos son suficientes para que una simple mentira creada por una persona se convierta en una verdad que afecta a miles de personas incrédulas.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/

www.sintetia.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Facebook compra Whatsapp por 16.000 millones de dólares

Facebook acaba de anunciar en su blog la compra de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. La adquisición ha costado ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies