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Manos alzadas en la asamblea de alumnos durante la votación
Durante la votación

Doble crónica: Asamblea 24 de abril

  • El pasado 24 de abril se celebró la tercera asamblea de estudiantes del año académico

  • Los temas a discutir: reformas horarias y elecciones del CADUS y del departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura

 

 

Crónica de mañana, por Carlos Moreno

El aula 2.3 no es más que una algarabía cuando una miembro de delegación se dirige hacia los asistentes poniéndose junto al pasillo central del aula. Poco a poco, las voces discordantes se apagan y cesan los chirridos de las banquetas abatibles. Al fin da comienzo la asamblea.

Debate y votación

En esta ocasión hay mucha gente; casi todos los asientos están ocupados, y unos tanto alumnos se amontonan en la parte trasera del aula. La causa de ello son los temas que se van a tratar, sin duda de gran importancia; puede que no tanto como los que concernían a los derechos educativos o las protestas estudiantiles, cuestiones que determinan nuestra vida universitaria, que

Tabla de pros y contras de las medidas a discutir.

Fuente: Carlos M.G.

requieren un compromiso más allá de alzar una extremidad y que tuvieron un seguimiento notablemente inferior en anteriores asambleas. Se trata ésta, pues, de una asamblea ideal para ejercer con orgullo y facilidad el activismo.

La principal razón que ha reunido a tal número de alumnos es la discusión y posterior votación de una serie de medidas que, desde las asambleas de clase que se realizaron con ocasión de las elecciones a decanato, se propusieron para plantearse enpróximas reuniones entre la Delegación de Alumnos y el Decanato. Son tres: tener los viernes libres, entrar a clase a las 9:00 AM y acortar el tiempo de clase a una hora.

El debate se enciende. Multitud de egos pugnan con sus manos levantadas reivindicar sus intereses. En la pizarra, una de las moderadoras dibuja una tabla con las distintas medidas a discutir y sus apartados de pros y contras.

‘Comenzar las clases media hora más tarde por la mañana’ y ‘acortar las clases a una hora’ son, con diferencia, las medidas que menos aceptación tienen entre el público. Muchos de los asistentes exponen el caos que supondría readaptar los horarios a estos cambios. Otros señalan la dificultad de ofrecer con ello un horario adecuado de tutorías. Varios alumnos señalan que, si se atrasase 30 minutos las clases por la mañana, sería justo que se hiciera lo mismo para el turno de tarde, lo que obligaría a los estudiantes de estos horarios a salir muy tarde. Una estudiante de doble-grado se queja de los “horarios de mierda” que los suyos tienen, y que se agravarían con estas dos medidas; pues, tal y como mostraron otros miembros de la audiencia, acortar horas de

Asamblea

Fuente: Carlos M.G.

clase teórica implicaría, por otro lado, aumentar las de prácticas para compensar, agravando así la carga de trabajo. La postura de aquellos que no vivían en Sevilla se hizo notar en la defensa/crítica de las tres medidas, especialmente la de los viernes no-lectivos, que muchos apuntaron como especialmente jugosa pues les permitía visitar antes sus casas.

No obstante, unos pocos criticaron lateralmente, durante todo el debate, la defensa de algunos como conveniente para sus propios intereses, pero poco razonable para el interés general: “si el problema es que vives lejos y llegas tarde, levántate antes”, afirmó un chico.

Tras la votación, la segunda y tercera medida quedó claramente desestimada. La confusión cundió para la votación de los viernes no-lectivos, pues no quedó claro a qué cursos iba a aplicarse (1º y 2º, 3º y 4º o a todos). Se solucionó con la realización de varias votaciones.

Representación estudiantil

La voz de la moderadora, anunciando la presentación de las candidaturas para la renovación del CADUS, queda enmudecida por el murmullo y los pasos de decenas de alumnos que abandonan en ese momento la asamblea.

La atmósfera creada tras sus intervenciones (los candidatos) no es precisamente benigna

Insumisión y Regenera, esos son sus nombres. Los unos, visten camisetasde carácter reivindicativo vinculadas con el MAE; los otros, portan ropas que podrían denotar, para el más prejuicioso, un determinado nivel social. Las diferencias estéticas entre ambas candidaturas resultan llamativas.

Sus discursos también tienen sus diferencias. Insumisión empieza con nerviosismo, pero se recupera y logra ofrecer un discurso

Representantes de la candidatura "Insumisión" (izquierda) y "Regenera" (derecha).

Representantes de la candidatura «Insumisión» (izquierda) y «Regenera» (derecha). Fuente: Carlos M.G.

extenso aunque algo general, explicando no solo las propuestas, sino también su estructura y cómo van a organizar las comunicaciones internas y externas. Regenera ofrece un discurso más breve aunque inciden en temas concretos, como el B1 o la zona azul, y repiten en varias ocasiones su intención de desligarse de otras organizaciones estudiantiles como el MAE.

Las rondas de preguntas dejan entrever determinados puntos calientes que se hacen evidentes una vez los candidatos abandonan el aula: las presuntas vinculaciones políticas de varios miembros de Regenera con el Partido Popular, la escasa preparación de ambos grupos su inexperiencia y una posible búsqueda del “voto de confianza”, tal y como declara uno de los asistentes. La atmósfera creada tras sus intervenciones no es precisamente benigna.

Los pocos que se han quedado, para lo que queda de asamblea pueden apenas escuchar la voz del secretario del CADUS, Alfonso Torres, explicando las elecciones del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura entre cuchicheos y chirridos.

Crónica de tarde, por Pilar Montero

A las 17:00 de esta tarde tuvo lugar la segunda asamblea de estudiantes de la Facultad de Comunicación en las aulas 2.3 y 2.4.  Al igual que en la celebrada en el turno de mañana, el tema central de la misma fueron las elecciones al CADUS.

Los alumnos fueron entrando poco a poco hasta casi completar una de las dos clases mientras los delegados ultimaban preparativos. Tras un buen rato de barullo y chirridos de bancos, se guardó silencio para atender a la reunión que dio comienzo con un breve informe de la Delegación.  Más tarde se dio paso a los puntos previstos a tratar en el día.

«Las dos candidaturas están de acuerdo en el objetivo de acabar con las reformas en educación pero no en el cómo»

Propuestas 25 aniversario

Los asistentes no se mostraron imaginativos a la hora de proponer ideas para la celebración del 25 aniversario de la Facultad de Comunicación. No obstante, los delegados comunicaron las iniciativas de la Comisión (ya puestas de manifiesto en la asamblea de la mañana), entre ellas: una mesa redonda formada por antiguos alumnos y profesionales de la comunicación, una exposición fotográfica y la posibilidad de que sean antiguos alumnos de la facultad los que den la lección inaugural el curso que viene.

Se barajó, también, la posibilidad de ponerle sonido al evento con conciertos, por lo que se animó a todo aquel que forme parte de en un grupo a que materialice la propuesta aportando sus dotes musicales el día de la celebración.

Elecciones al CADUS

Los candidatos de “Insumisión” y “Regenera” no pudieron asistir para exponer las propuestas de sus candidaturas. Es por ello que los delegados las resumieron con objeto de orientar a los allí presentes en la votación.

Uno de puntos a destacar del programa de “Insumisión” es la intención que tienen sus integrantes de pelear por un título de inglés gratis, por la posibilidad de que el B1 pueda convalidarse con una asignatura en inglés integrada en la matrícula. “Regenera” no apoya la iniciativa y dice basar su acción estudiantil en propuestas “no utópicas” como la oposición a la implantación de la zona azul en la Cartuja. Pone de manifiesto el hecho de que “las asambleas no siempre son de utilidad por la escasa participación que tienen”. En definitiva, y en palabras de una delegada: “las dos candidaturas están de acuerdo en el objetivo de acabar con las reformas en educación pero no en el cómo”.

El tema concluyó con los delegados haciendo hincapié en la oposición de la asamblea al sistema de voto ponderado.

La asistencia fue moderada, los enfrentamientos verbales escasos y el consenso estuvo presente de principio a fin

Propuestas de cambios en el horario

En anteriores asambleas se barajó la posibilidad de presentar al decano (ahora decana, tras las recientes elecciones)  una serie de propuestas de los alumnos para que este las estudiase y llevase a cabo de ser viables. Algunas de ellas pedían ajustes en los horarios de las clases. En la asamblea de esta tarde se han vuelto a discutir estas cuestiones.

La asamblea se ha posicionado en contra de los viernes sin clases aun cabiendo la posibilidad de que esta solo se aplicase a los alumnos de primero y segundo de grado. Se entiende que la medida traería consigo más inconvenientes que ventajas a la hora de cuadrar los horarios y que ello afectaría sobre todo a los alumnos de doble grado y a los de cursos superiores, que a menudo se ven saturados por las prácticas y las asignaturas optativas. La medida de retrasar el horario de mañana de 9:00 a 13:00 tampoco ha sido bien acogida por la repercusión que esta tendría sobre el horario de tarde. En cuanto al hecho de reducir las clases a una hora, se considera que sesenta minutos son insuficientes para ir al día con el temario cuando pueden surgir contratiempos inesperados.

Puesto que no salieron adelante, las propuestas no se llevarán ante el decanato.

Elecciones departamentales

Se puso al corriente al alumnado de las elecciones a director del departamento y  se leyó el programa de los dos candidatos (Mónica Barrientos y Francisco Perales); ambos se enfrentarán en un debate que tendrá lugar el martes 29 en el salón de grados a las 12:30.  Los delegados animaron a la participación del alumnado comunicándoles las ventajas de “observar a un profesor en un ambiente distendido, fuera de clase”.

En definitiva, la asistencia fue moderada, los enfrentamientos verbales escasos y el consenso estuvo presente de principio a fin.

 

 

 

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