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Wert nos quita el sueño

Casi un centenar de estudiantes se encierran en la Fcom contra la LOMCE

Entrar en la Facultad con una mochila a la espalda no me resultaba especialmente raro, suelo hacerlo a diario, lo que si me extrañaba era hacerlo con un saco de dormir en una mano y una almohada en la otra. Cuando entré en delegación, rondarían las 21:00h, me alivió comprobar que no iba a ser la única en pasar la noche allí: muchos otros compañeros habían ya dejado sacos y mantas amontonados en un rincón. Sin embargo, me seguía preocupando que la participación en aquel acto de protesta a favor de la Educación Pública en general, y contra la ley LOMCE en particular, fuera escasa y resultara un fracaso. Nada más lejos de la realidad, dos horas más tarde comprendí que el encierro en la Facultad de Comunicación, había sido todo un éxito.

Dicho éxito sólo fue posible gracias al gran esfuerzo de organización que hicieron los miembros de delegación desde el viernes 19 de octubre, cuando enviaron un correo al decano de la facultad para avisarlo de sus intenciones de encerrarse, hasta el mismo día de la protesta. Sin duda, lo más complicado ha sido la difusión. En palabras de Montse Barrantes, miembro de la delegación de alumnos, “la publicidad que hemos dado (sobre el encierro) ha sido rápida. Principalmente lo hemos difundido por redes sociales, aunque la cartelería y, sobre todo, la pancarta grande colgada en la entrada han sido muy efectivas”. Además, realizaron un “pasa clases” en colaboración con los compañeros del MAE (Movimiento de Acción Estudiantil) para informar a los estudiantes. La suma de todo ello tuvo como resultado que casi un centenar de estudiantes se encerraran en la noche del martes (dos días antes de la huelga educativa) en nuestra facultad, una cifra que nos sorprendió a todos gratamente.

Una noche llena de actividades

La noche empezó con una charla informativa sobre los motivos para acudir a la huelga del 24 de octubre a cargo de nuestro delegado de alumnos, Alfonso Torres, en la que expuso las controversias más sonadas de la LOMCE y analizó el informe de expertos  publicado a principios del 2013 sobre la reforma universitaria. Durante esta conferencia todos los participantes en el encierro nos sentamos en círculo y debatimos sobre los efectos negativos qué ésta tiene sobre los estudiantes. La mayoría de los compañeros coincidieron en remarcar el carácter injusto de la reforma que “convierte el derecho a estudiar en un lujo sólo al alcance de unos pocos”.

Asamblea en FCOM

Cuando el debate acabó se iniciaron las distintas actividades planeadas para esa noche distribuidas entre los seminarios de la planta baja de la facultad y el hall. Por un lado, unos se reunieron en la “Sala de juegos”, otros se instalaron en la “Sala de estudio” habilitada para la ocasión. En cuanto a mí, me uní al vídeofórum preparado en el seminario 1 en el que una veintena de estudiantes disfrutamos de la película “La noche de los lápices”, un drama histórico argentino basado en un hecho real, que narra el secuestro de siete adolescentes durante la dictadura civil-militar por reclamar derechos estudiantiles. Pero sin duda, la actividad que contó con mayor participación fue el taller artístico reivindicativo en el que los compañeros dieron rienda suelta a su creatividad haciendo pancartas en las que escribieron lemas  tan originales como “La muñeca del WhatsApp me representa más que Wert” o “No te calles jamás que sino hasta tu palabra privatizarán”.

Se habilitaron zonas para realizar distintas actividades durante la noche:
vídeo-fórum, sala de estudio, sala de juegos, taller de pancartas y una sala para que los asistentes puedieran dormir, aunque pocos lo hicieron

 

 

 

 

¿Y los profesores?

Pero en este encierro se echó en falta a muchos profesores que, aunque sí secundaban la huelga e incluso algunos animaban a sus alumnos a participar en ella, no hicieron acto de presencia aquella noche. Sólo David Montero, profesor de Teoría de la Información y la Comunicación, tomó parte en la protesta y colaboró con nosotros. “Es necesario articular iniciativas juntos, profesores y estudiantes, y más en temas en los que estamos de acuerdo. Hay que romper las barreras que existen entre profesores y estudiantes y luchar unidos” aseguraba David. Y es que el profesorado y los alumnos ya han compartido experiencias reivindicativas en otras ocasiones, véanse las clases en la calle durante el parón educativo en 2011 o las asambleas mixtas celebradas en la facultad. Pese a esto, hay que seguir trabajando en ello porque “la coordinación entre profesores y estudiantes en dichas iniciativas influye en el grado de éxito de nuestras protestas” según el profesor.

Évole se fotografía con los encerrados

Igualmente David nos animaba a seguir luchando por nuestros derechos, inventando fórmulas cada vez más originales y efectivas y nos recuerda que no debemos creer en la inutilidad de nuestros actos porque no veamos una consecuencia inmediata, ya que “quizás lo que estemos haciendo ahora tenga efectos dentro de diez años.”

Serían cerca de las cuatro de la madrugada pero la Facultad de comunicación continuó despierta toda la noche preparándose para recibir (algunos en pijama) al periodista Jordi Évole, quien nos apoyó a través de las redes sociales y se fotografió con alguno de los “encerrados” momentos antes a la lección inaugural del curso. No cabe duda que sólo con este encierro no podremos parar ninguna ley educativa, pero me quedo con el comentario de un compañero aquella noche: “un pequeño gesto no va a hacer nada pero muchos pequeños gestos juntos sí”.

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